Asia y Europa se alzan ganadoras en subasta de café

Asia y Europa se alzan ganadoras en subasta de café Asia y Europa se alzan ganadoras en subasta de café
Asia y Europa se alzan ganadoras en subasta de café

4:32 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Países de Asia y Europa se alzaron como ganadores de la subasta anual de cafés especiales de Panamá, donde se pagaron hasta 71.50 dólares la libra (0.44 kilos) por la variedad cafetera Geisha, informó hoy la organización.

Compradores de Taiwán, Corea del sur, Japón, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Suecia y Grecia pujaron por los 16 tipos de café que fueron seleccionados el 9 de mayo en la cata "Best of Panama 2009" por 15 jueces internacionales.

El ex presidente de la Asociación de Productores de Cafés Especiales de Panamá y organizador de la subasta, Carlos Aguilera, se mostró satisfecho porque el precio promedio del café vendido fue de 15.27 dólares la libra, mientras que en el año pasado fue sólo de 8.91 dólares.

De los dieciséis cafés subastados, siete fueron adjudicados a empresas de Japón, dos a compañías de Taiwán, tres a Grecia, uno a China y tres más a Noruega.

Según explicó a Acan-Efe Aguilera, la alta presencia de empresas asiáticas y europeas es una novedad en esta puja, caracterizada por la alta participación estadounidense: "Hace cinco años países de Asia y Europa no conocían el café de Panamá, pero gracias a nuestra presencia en ferias cafetaleras en estos continentes nuestro producto ha tenido una buena acogida".

Los precios de compra oscilaron entre los 8.8 y los 71.50 dólares la libra y la venta total de los cafés de las distintas fincas ascendió a los 106.117 dólares.

"Teníamos el temor de que se notara la crisis de los países industrializados, pero la tendencia a un café especial gourmet sigue creciendo porque el segmento de mercado al que va destinado tiene un alto nivel adquisitivo", añadió Aguilera.

Las variedades de café de más frecuente cultivo en Panamá son Catuaí, Bourbón, Geisha, Typica y Caturra.

El 90% del café panameño se exporta principalmente a Estados Unidos, mientras que el 10% restante se vende a Europa y a Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...