Atraso en TPC con Estados Unidos inquieta a comerciantes

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó al Gobierno y al Órgano Legislativo a evitar más atrasos en la entrada en vigencia del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos.

PANAMÁ, (DPA).–  La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó al Gobierno y al Órgano Legislativo a evitar más atrasos en la entrada en vigencia del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos. 

El presidente de la Cámara, Irvin Halman, reaccionó con alarma ante declaraciones del ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien  descartó que la aplicación del TPC con Estados Unidos sea efectiva el 1 de octubre, como había sido prevista. 

Halman aclaró que “hay algunas empresas, que, aspirando a recibir los beneficios del TPC con Estados Unidos, se habían planificado para hacer importaciones luego de la entrada en vigor del acuerdo, que estaba programada para el 1 de octubre”. 

Añadió que la situación planteada genera inquietud y “podría tener un impacto en la planificación administrativa y presupuestaria de algunas empresas”, que se habían ajustado a un cronograma. 

El TPC es una especie de tratado de libre comercio. Fue retomado y negociado en 2006 y 2007 bajo la administración del presidente estadounidense George W. Bush y su colega panameño Martín Torrijos, con miras a potenciar los negocios. 

Para la aplicación del TPC, el Banco Interamericano de Desarrollo se comprometió a apoyar a Panamá con fondos no reembolsables, específicamente en la contratación de personal bilingüe (abogados y personal de apoyo), y en la instalación de una oficina de tareas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...