Atraso en TPC con Estados Unidos inquieta a comerciantes

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó al Gobierno y al Órgano Legislativo a evitar más atrasos en la entrada en vigencia del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos.

PANAMÁ, (DPA).–  La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó al Gobierno y al Órgano Legislativo a evitar más atrasos en la entrada en vigencia del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos. 

El presidente de la Cámara, Irvin Halman, reaccionó con alarma ante declaraciones del ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien  descartó que la aplicación del TPC con Estados Unidos sea efectiva el 1 de octubre, como había sido prevista. 

Halman aclaró que “hay algunas empresas, que, aspirando a recibir los beneficios del TPC con Estados Unidos, se habían planificado para hacer importaciones luego de la entrada en vigor del acuerdo, que estaba programada para el 1 de octubre”. 

Añadió que la situación planteada genera inquietud y “podría tener un impacto en la planificación administrativa y presupuestaria de algunas empresas”, que se habían ajustado a un cronograma. 

El TPC es una especie de tratado de libre comercio. Fue retomado y negociado en 2006 y 2007 bajo la administración del presidente estadounidense George W. Bush y su colega panameño Martín Torrijos, con miras a potenciar los negocios. 

Para la aplicación del TPC, el Banco Interamericano de Desarrollo se comprometió a apoyar a Panamá con fondos no reembolsables, específicamente en la contratación de personal bilingüe (abogados y personal de apoyo), y en la instalación de una oficina de tareas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...