Aumenta en Panamá la participaron de españoles en las elecciones

Las votaciones de los españoles en Panamá tuvieron lugar el miércoles, jueves y viernes pasados en la sede de la Embajada.
Los españoles celebran hoy elecciones generales para renovar la totalidad del Congreso de los Diputados y del Senado. Los españoles celebran hoy elecciones generales para renovar la totalidad del Congreso de los Diputados y del Senado.
Los españoles celebran hoy elecciones generales para renovar la totalidad del Congreso de los Diputados y del Senado.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -En Panamá, unos 160 españoles participaron en las elecciones generales que se celebran hoy en España, una cifra superior a la de anteriores convocatorias, pero que pudo haber sido más elevada con una mayor rapidez en el sistema de votación, informaron fuentes diplomáticas españolas. 

"Ha habido bastante participación dentro de que no es muy elevada", dijo a Acan-Efe el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, quien indicó que esos cerca de 160 votos corresponden a un 2.6% de los aproximadamente 6 mil españoles censados en Panamá. 

El diplomático atribuyó el aumento de la participación a que la distribución de las papeletas que llegan de España ha sido "un poco más rápida" gracias a la colaboración del Servicio de Correos de Panamá, ya que en las elecciones anteriores, las municipales y autonómicas de mayo votaron sólo 24 personas. 

Como ya ocurrió con esos comicios municipales y autonómicos, en estas elecciones se ha aplicado por primera vez en unas generales el sistema del "voto rogado", que entró en vigor este año y que requiere solicitarlo de antemano, mientras que antes se mandaba de oficio. 

"Ha habido quejas de que no llegan a tiempo las papeletas. Es una queja generalizada", dijo Silva Fernández, que agregó que "incluso ha habido quejas de personas que han solicitado votar y les ha llegado devuelta la carta". 

También en estas elecciones, como ocurrió por primera vez en los anteriores comicios municipales y autonómicos de mayo, los dos partidos mayoritarios en España, el Socialista Obrero Español (PSOE) y el Popular (PP), tuvieron interventores en las mesas electorales. 

Las votaciones de los españoles en Panamá tuvieron lugar el miércoles, jueves y viernes pasados en la sede de la Embajada. Parte de la comunidad española se reúne espontáneamente hoy en la sede de la Sociedad Española de Beneficencia para esperar los resultados de la votación. 

Los españoles celebran hoy elecciones generales para renovar la totalidad del Congreso de los Diputados y del Senado, y de la composición del nuevo Legislativo dependerá la elección del próximo presidente del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Venezuela: turba mata a un militar retirado

La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días.
La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. AFP/Juan Barreto

Un militar retirado murió el sábado en Venezuela tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas, informó el Ministerio ...

BOXEO Chemito Moreno pierde por nocaut

Anselmo 'Chemito' Moreno. Anselmo 'Chemito' Moreno.
Anselmo 'Chemito' Moreno. LA PRENSA/Archivo

El panameño Anselmo Chemito Moreno sucumbió este sábado ante el mexicano Julio Ceja, quien lo derrotó por nocaut en tres ...

MEDIDA Estados Unidos, dispuesto a prohibir computadoras portátiles en aviones

Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles.
Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. BLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses están dispuestas a prohibir las computadoras portátiles en cabina en los vuelos con destino a ...