Aumenta en Panamá la participaron de españoles en las elecciones

Las votaciones de los españoles en Panamá tuvieron lugar el miércoles, jueves y viernes pasados en la sede de la Embajada.
Los españoles celebran hoy elecciones generales para renovar la totalidad del Congreso de los Diputados y del Senado. Los españoles celebran hoy elecciones generales para renovar la totalidad del Congreso de los Diputados y del Senado.
Los españoles celebran hoy elecciones generales para renovar la totalidad del Congreso de los Diputados y del Senado.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -En Panamá, unos 160 españoles participaron en las elecciones generales que se celebran hoy en España, una cifra superior a la de anteriores convocatorias, pero que pudo haber sido más elevada con una mayor rapidez en el sistema de votación, informaron fuentes diplomáticas españolas. 

"Ha habido bastante participación dentro de que no es muy elevada", dijo a Acan-Efe el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, quien indicó que esos cerca de 160 votos corresponden a un 2.6% de los aproximadamente 6 mil españoles censados en Panamá. 

El diplomático atribuyó el aumento de la participación a que la distribución de las papeletas que llegan de España ha sido "un poco más rápida" gracias a la colaboración del Servicio de Correos de Panamá, ya que en las elecciones anteriores, las municipales y autonómicas de mayo votaron sólo 24 personas. 

Como ya ocurrió con esos comicios municipales y autonómicos, en estas elecciones se ha aplicado por primera vez en unas generales el sistema del "voto rogado", que entró en vigor este año y que requiere solicitarlo de antemano, mientras que antes se mandaba de oficio. 

"Ha habido quejas de que no llegan a tiempo las papeletas. Es una queja generalizada", dijo Silva Fernández, que agregó que "incluso ha habido quejas de personas que han solicitado votar y les ha llegado devuelta la carta". 

También en estas elecciones, como ocurrió por primera vez en los anteriores comicios municipales y autonómicos de mayo, los dos partidos mayoritarios en España, el Socialista Obrero Español (PSOE) y el Popular (PP), tuvieron interventores en las mesas electorales. 

Las votaciones de los españoles en Panamá tuvieron lugar el miércoles, jueves y viernes pasados en la sede de la Embajada. Parte de la comunidad española se reúne espontáneamente hoy en la sede de la Sociedad Española de Beneficencia para esperar los resultados de la votación. 

Los españoles celebran hoy elecciones generales para renovar la totalidad del Congreso de los Diputados y del Senado, y de la composición del nuevo Legislativo dependerá la elección del próximo presidente del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...