Avión con ayuda española para Haití sale mañana de Panamá

7:18 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informó hoy de que su primer vuelo con ayuda humanitaria desde Panamá con destino a Haití saldrá en la madrugada del jueves para llegar alrededor de las 11:00 horas GMT a ese país con 24 toneladas de ayuda.

La coordinadora de la AECID en Panamá, Rosa Beltrán, indicó hoy a Acan-Efe que "la idea era salir hoy, pero finalmente no pudo ser", porque hubiera sido "temerario" tratar de llegar ya de noche y sin visibilidad al aeropuerto de Puerto Príncipe, cuya torre de control colapsó tras el terremoto de ayer, martes, en ese país.

"Nos han dicho que el aeropuerto no tiene luz, el aterrizaje es visual y era materialmente imposible salir hoy, y la idea es salir a las 3:00 a.m. (hora de Panamá, 8:00 GMT) para llegar a las 5:00 a.m. (11:00 GMT) ya con luz", explicó Beltrán, que viajará en el avión para ponerse al frente de la misión de la AECID en Haití.

El avión, que ya está cargado con el material, llevará 24 toneladas de ayuda, que incluyen 8 toneladas de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras, y bizcochos con alto contenido proteínico del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

En el material que viajará se incluyen mantas, bidones de agua, plantas potabilizadoras, kits de higiene familiar, sacos mortuorios, lonas de plástico reforzadas y tiendas de campaña, entre otros, por un valor de alrededor de 140 mil dólares.

El Gobierno de España ha anunciado el envío de tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití, uno desde Madrid y dos desde Panamá para asistir a las damnificados del terremoto de 7 grados en la escala Richter que se registró el martes.

España, que coordina la ayuda europea a Haití como país que preside la Unión Europea este semestre, tiene preparadas 150 toneladas de material de emergencia para su envío por vía terrestre, a través de República Dominicana, tras el terremoto del martes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...