Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Bancos, listos para gravar el 5% del ITBMS

Bancos, listos para gravar el 5% del ITBMS Bancos, listos para gravar el 5% del ITBMS
Bancos, listos para gravar el 5% del ITBMS

1:25 p.m. - Los bancos que operan en Panamá están listos para gravar el 5% correspondiente al Impuesto a las Transferencias de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), tal y como lo establece la Ley 49 del 17 de septiembre de 2009.

Esta mañana, muy temprano, los clientes formaban largas filas antes de que abrieran las sucursales de varias entidades bancarias. Una vez dentro no faltaban los avisos que advertían sobre el cobro del nuevo impuesto a partir del 1 de enero de 2010.

De acuerdo con la citada ley, las tarifas cobradas en concepto de comisiones por servicios bancarios se gravarán con el 5% del ITBMS.

Se gravará por servicios prestados

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, explicó ayer en TVN Noticias que el 5% de impuesto se le cobrará a los clientes que hagan transacciones en cajeros automáticos de otro banco que no sea el de su cuenta.

Por ejemplo, si usted saca dinero de un cajero automático de otro banco que cobra 85 centésimos por prestarle este servicio, entonces deberá pagar cuatro centésimos adicionales, correspondientes al 5% del nuevo impuesto.

Vallarino recordó que en estos casos el impuesto se grava porque el banco cobra una comisión por el servicio que le ofrece al cliente de otro banco que está retirando dinero dentro de su red de cajeros automáticos.

Por eso, insistió, si el cliente saca dinero del cajero automático del banco donde tiene sus cuentas entonces no se le gravará el ITBMS.

Empieza el gravamen

La estatal Caja de Ahorros (CA) informó este miércoles, mediante avisos, que su cierre de operaciones del 2009 se registró este 31 de diciembre a la 1:00 p.m.

Por tal razón, a “las transacciones que se hagan por Clave o caja en línea, después de este horario se les estarán gravando ITBMS”, indicó la CA en su aviso.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...