Buque ‘Chong Chon Gang’ zarpa de Panamá rumbo a Cuba

El buque de bandera norcoreana que fue retenido en julio en Panamá tras descubrirse a bordo armas cubanas sin declarar zarpó hoy, sábado, de aguas panameñas con rumbo a Cuba.

Temas:

PANAMÁ, (AP).– El buque de bandera norcoreana que fue retenido en julio en Panamá tras descubrirse a bordo armas cubanas sin declarar zarpó hoy, sábado, de aguas panameñas con rumbo a Cuba.

La Cancillería panameña informó que la embarcación partió a las 8:30 a.m. llevando a bordo a 32 de los 35 tripulantes que fueron liberados días atrás por la justicia panameña.

Los otros tres, entre ellos el capitán, serán procesados por tráfico de armas.

El barco mercante fue retenido en julio en aguas del Atlántico panameño cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá con rumbo al Pacífico.

Las autoridades de seguridad hallaron el armamento dentro de contenedores y debajo de toneladas de azúcar cruda. Las armas y el azúcar siguen en custodia de Panamá.

En un comunicado, la Cancillería informó que una delegación de la Embajada de Corea del Norte en La Habana estuvo desde el martes en Panamá brindando asistencia a los tripulantes en una base del Servicio Nacional Aeronaval en la provincia de Colón, al norte y Caribe del país, desde donde zarpó el barco “Chong Chon Gang”.

“Se le ha brindado a esta tripulación, desde el punto de vista humanitario, toda la asistencia pertinente”, dijo el canciller Francisco Álvarez De Soto, citado en el comunicado.

Las autoridades panameñas habían ordenado el abordaje del barco ante sospechas de que transportaba drogas, pero lo que encontraron fueron los pertrechos militares dentro de contenedores.

La Habana dijo poco después de la retención que el buque se dirigía hacia Corea del Norte con un cargamento de 10 mil toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto de la isla para su reparación en la nación asiática y posterior devolución.

Expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU estuvieron en Panamá en agosto para inspeccionar las armas y presentaron un informe preliminar, el cual no ha sido divulgado oficialmente por el organismo.

El gobierno panameño aseguró que ese informe indicaba que el incidente había quebrantado el embargo de armas impuesto a Corea del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...