Buque norcoreano retenido con armas se enfrenta a sanción de la ACP

El buque norcoreano “Chong Chon Gang”, detenido en Panamá desde el mes pasado, enfrenta una sanción de la ACP por violar la confianza de la vía acuática al transportar un cargamento bélico cubano no declarado.

Temas:

El buque fue trasladado del puerto de Cristóbal hacia el puerto de Manzanillo fuera de las aguas del Canal. El buque fue trasladado del puerto de Cristóbal hacia el puerto de Manzanillo fuera de las aguas del Canal.
El buque fue trasladado del puerto de Cristóbal hacia el puerto de Manzanillo fuera de las aguas del Canal.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El buque norcoreano “Chong Chon Gang”, detenido en Panamá desde el mes pasado, enfrenta una sanción de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por violar la confianza de la vía acuática al transportar un cargamento bélico cubano no declarado para su tránsito por la franja interoceánica.

“Efectivamente, el buque ha violado la confianza depositada por el Canal de Panamá para su tránsito, y por lo tanto es meritoria una sanción”, dijo a la televisión local el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

Quijano, sin especificar el monto de la sanción que se impondría al buque, señaló que una falta de este tipo se da al no “declarar adecuadamente” la mercancía que se transporta.

Recordó que el buque norcoreano se encontraba fondeado en el sector atlántico de la entrada del Canal preparado para su tránsito hacia el Pacífico, cuando la Fiscalía Antidrogas informó a la ACP que había que inspeccionar el barco.

El buque fue trasladado del puerto de Cristóbal hacia el puerto de Manzanillo fuera de las aguas del Canal, en la ciudad de Colón, quedando la nave en manos de las autoridades de la Fiscalía, indicó Quijano.

Las autoridades panameñas detuvieron al “Chong Chon Gang” bajo la sospecha inicial de que transportaba droga en su interior.

La única carga del buque declarada ante las autoridades panameñas son unas 10 mil toneladas de azúcar cubana que escondían equipos bélicos que todavía son extraídos por personal de los servicios de seguridad y peones contratados para ello.

Inmediatamente a la detención del barco, las autoridades del Gobierno cubano asumieron la propiedad del cargamento de azúcar y el armamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...