Buque norcoreano retenido con armas se enfrenta a sanción de la ACP

El buque norcoreano “Chong Chon Gang”, detenido en Panamá desde el mes pasado, enfrenta una sanción de la ACP por violar la confianza de la vía acuática al transportar un cargamento bélico cubano no declarado.

Temas:

El buque fue trasladado del puerto de Cristóbal hacia el puerto de Manzanillo fuera de las aguas del Canal. El buque fue trasladado del puerto de Cristóbal hacia el puerto de Manzanillo fuera de las aguas del Canal.
El buque fue trasladado del puerto de Cristóbal hacia el puerto de Manzanillo fuera de las aguas del Canal.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El buque norcoreano “Chong Chon Gang”, detenido en Panamá desde el mes pasado, enfrenta una sanción de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por violar la confianza de la vía acuática al transportar un cargamento bélico cubano no declarado para su tránsito por la franja interoceánica.

“Efectivamente, el buque ha violado la confianza depositada por el Canal de Panamá para su tránsito, y por lo tanto es meritoria una sanción”, dijo a la televisión local el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

Quijano, sin especificar el monto de la sanción que se impondría al buque, señaló que una falta de este tipo se da al no “declarar adecuadamente” la mercancía que se transporta.

Recordó que el buque norcoreano se encontraba fondeado en el sector atlántico de la entrada del Canal preparado para su tránsito hacia el Pacífico, cuando la Fiscalía Antidrogas informó a la ACP que había que inspeccionar el barco.

El buque fue trasladado del puerto de Cristóbal hacia el puerto de Manzanillo fuera de las aguas del Canal, en la ciudad de Colón, quedando la nave en manos de las autoridades de la Fiscalía, indicó Quijano.

Las autoridades panameñas detuvieron al “Chong Chon Gang” bajo la sospecha inicial de que transportaba droga en su interior.

La única carga del buque declarada ante las autoridades panameñas son unas 10 mil toneladas de azúcar cubana que escondían equipos bélicos que todavía son extraídos por personal de los servicios de seguridad y peones contratados para ello.

Inmediatamente a la detención del barco, las autoridades del Gobierno cubano asumieron la propiedad del cargamento de azúcar y el armamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Critican ley que elimina prueba de inglés a taxistas de Nueva York

Los taxistas de la ciudad de Nueva York proceden de 167 países. Los taxistas de la ciudad de Nueva York proceden de 167 países.
Los taxistas de la ciudad de Nueva York proceden de 167 países. AP/Mary Altaffer

Hasta ahora las personas que deseen trabajar como conductores de uno de los taxis amarillos que circulan por la ciudad de ...

DERECHOS HUMANOS Ley sobre el burkini podría crear 'irreparables tensiones'

El ministro del interior francés, Bernard Cazeneuve. El ministro del interior francés, Bernard Cazeneuve.
El ministro del interior francés, Bernard Cazeneuve. AFP/ Matthieu Alexandre

Una ley que prohíba el uso del burkini sería "inconstitucional, ineficaz" y podría crear "irreparables tensiones", advirtió ...

CONTRATO CON LA CSS Aaron Mizrachi, clave en caso SAP

Aaron Mizrachi formaba parte del círculo cercano del presidente Ricardo Martinelli, de quien es cuñado. Aaron Mizrachi formaba parte del círculo cercano del presidente Ricardo Martinelli, de quien es cuñado.
Aaron Mizrachi formaba parte del círculo cercano del presidente Ricardo Martinelli, de quien es cuñado. LA PRENSA/Archivo

Aaron Ronny Mizrachi, además de presentarse como cuñado del expresidente Ricardo Martinelli, se identificaba como “la entrada ...