Buscan fórmulas legales para enfrentar el asesinato de mujeres

4:15 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Las ministras del Consejo de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), dependiente del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), buscan desde hoy en Panamá fórmulas legales e institucionales para hacer frente al incremento de los asesinatos de mujeres.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá y presidenta pro témpore del COMMCA, Markela de Herrera, dijo a Acan-Efe que un reciente estudio hecho por la organización constató que es necesario adecuar las reglamentaciones que existen en la región para crear un frente común.

"En el caso de Panamá existe la necesidad de que se modifique la ley de violencia doméstica, que contempla catorce medios de protección para la mujer pero no evitan que el victimario se acerque a la víctima", destacó.

Agregó que las principales causas del femicidio hay que buscarlas en el "hábito, la cultura y la práctica de ver a la mujer como un objeto; de vivir en una sociedad machista donde el hombre cree que es dueño de las decisiones y la vida de la mujer".

La directora ejecutiva del Centro Feminista de Información y Acción de Costa Rica, Ana Carcedo, señaló a Acan-Efe que a través del COMMCA se trasladará una solicitud al SICA para que se instaure un mecanismo de vigilancia y de rendición de cuentas sobre lo que están haciendo los Estados con respecto a este problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...