CSJ declaró inconstitucional disposición de Código Electoral

CSJ declaró inconstitucional disposición de Código Electoral CSJ declaró inconstitucional disposición de Código Electoral
CSJ declaró inconstitucional disposición de Código Electoral

12:02 p.m. - El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional una disposición del Código Electoral que prohibía las candidaturas independientes al cargo de Presidente de la República.

La decisión de la CSJ echa por tierra el artículo No.233 del Código Electoral que establece que solo los partidos políticos debidamente constituidos pueden postular candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.

Bajo la ponencia del magistrado Alberto Cigarruista, siete de nueve magistrados que integran el pleno de la Corte acogieron una demanda de inconstitucionalidad que había presentado el docente universitario Juan Jované, ex director general de la Caja de Seguro Social.

Jované acudió a la Corte Suprema, luego que el Tribunal Electoral (TE) rechazó sus pretensiones de presentarse como candidato para ocupar la silla presidencial a través de la libre postulación.

La decisión de la CSJ, que se hace pública a tres días de los comicios generales de este domingo 3 de mayo, contó con el salvamento de voto de la magistrada Esmeralda de Troitiño, mientras que su colega Hipólito Gil -suplente del magistrado Adán Arnulfo Arjona- se abstuvo de votar.

Mientras tanto, el comité que impulsa la candidatura de Jované informó que acudirá hoy, a eso de las 2:00 p.m., a la sede del TE ubicada entre la avenida Cuba y la Justo Arosemena para solicitar su inclusión en la lista de candidatos a la Presidencia de la República.

Una fuente de la CSJ, empero, dijo que la decisión de ese tribunal tiene efectos a futuro.

Más detalles mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...