Cafetaleros reportan pérdidas tras lluvias en tierras altas

12:20 p.m. - BOQUETE, Chiriquí.- Por las lluvias contantes registradas en las tierras altas chiricanas ya se han presentado casos de enfermedades como la broca del café y el ojo de gallo, las cuales han afectado el 50% de las plantaciones de café en Boquete.

La situación ha provocado pérdidas por 5 millones de dólares, según los cafetaleros.

Ricardo Koyner, productor y exportador de café de Boquete, dijo que existen fincas en las que la producción ha bajado en un 50%, especialmente en las áreas de mil 300 metros de altura donde hay más incidencia de la enfermedad conocida como “ojo de gallo”.

Dijo que el problema es que este año las lluvias se han intensificado, especialmente en los últimos meses en la provincia de Chiriquí.

"La gran cantidad de agua está generando un mayor número de enfermedades en los cafetales, lo cual merma el vigor de la plantación y la producción del grano, entre esas enfermedades están el hongo conocido como “ojo de gallo” y la broca del café que se ha expandido a varias fincas", expresó.

La producción de café, tanto en tierras altas como en el oriente de Chiriquí, alcanza alrededor de 200 mil quintales, pero con el problema de las lluvias y enfermedades las pérdidas han sido cuantificadas en 50 mil quintales de café.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...