Cámara de Diputados paraguaya entrega documentos sobre crisis al Parlatino

La Cámara de Diputados del Paraguay entregó al Parlatino, con sede en Panamá, toda la documentación referente al proceso legislativo que se le siguió al expresidente Fernando Lugo, y que culminó con su destitución como mandatario de ese paí

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La Cámara de Diputados del Paraguay entregó este lunes, 9 de julio, al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede en Panamá, toda la documentación referente al proceso legislativo que se le siguió al expresidente Fernando Lugo, y que culminó con su destitución como mandatario de ese país. 

El Parlatino, tras la destitución de Lugo, le solicitó a finales de junio al Senado paraguayo información sobre los antecedentes, desarrollo y resultado del proceso, con el objeto de conocer si todo lo actuado cumplió con los procesos legales. 

La documentación fue entregada por el diputado paraguayo Julio Enrique Mineur al presidente del Parlatino, el panameño Elías Castillo, quien señaló que la misma será evaluada y analizada por el comité ejecutivo del organismo el próximo 2 de agosto en la ciudad ecuatoriana de Cuenca. 

“Nosotros somos respetuosos de la libre determinación de los países (...), pero nos preocupó la noticia y las reacciones que se dieron, y por ello quisimos conocer lo acontecido de la fuente oficial”, señaló Castillo a Acan-Efe. 

El diputado panameño explicó que la documentación está plasmada en dos tomos, el primero con todo lo referente a lo actuado en la Cámara de Diputados y el segundo al juicio en la Cámara del Senado. 

Lugo fue destituido el pasado 22 de junio después del juicio político en su contra, realizado en el Senado, por mal desempeño en sus funciones, y reemplazado por su entonces vicepresidente, Federico Franco. 

Por su parte, el diputado paraguayo Mineur informó de que los documentos presentados al Parlatino demuestran que se actuó apegado a las leyes y a la Constitución paraguaya. 

“Hubo varios razones para el juicio, pero el detonante fue el triste episodio ocurrido en el departamento paraguayo de Canindeyú, donde lastimosamente hubo 17 paraguayos muertos, siete de ellos de la policía nacional”, explicó Mineur a Acan-Efe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Piden más incentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

PACTO DIPLOMÁTICO La Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia.
La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. Tomada de Internet

La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de ...

Destacados