Cámara de comercio hace llamado de atención al Gobierno

El tema del agua se incluyó en el reciente Foro Nacional de Competitividad, donde se señaló que el sector privado promueve que éste sea manejado como política de Estado prioritaria”.
Ciudad de Panamá. Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá.

La falta de agua en varios sectores de la capital este fin de semana, debido a los problemas que presenta la Plata Potabilizadora de Chilibre y la turbiedad del Lago Alajuela está afectando el comercio en el área metropolitana. 

Por ello el presidente encargado de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), Irvin A. Halman, manifestó que aunque no se tiene cifras exactas, las empresas relacionadas a las industrias alimenticias, restaurantes, hoteles, producción de hielo, lavanderías, y otras, que dependen del agua para su negocio, son las que más está residiendo el efecto de esta falta de agua. 

La Cciap hizo un llamado a las autoridades nacionales para que el problema del agua sea manejado como una política de Estado y solicitó al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realizar las inversiones necesarias, para solucionar el problema del agua a corto plazo. 

“El país necesita realizar adecuadas inversiones en el tema del agua, y situaciones como éstas demuestran que aún no tenemos los planes de contingencias necesarios por parte del IDAAN, que requieren de una amplia inversión, adecuada planificación, contratación y disponibilidad de los recursos para cuando esto suceda y que la ciudadanía apoye con el racionamiento en el uso del agua”, detalló Halman en un comunicado de prensa. 

El presidente de la agrupación empresarial agregó que “Panamá ha avanzado en sus indicadores de competitividad, sin embargo, recursos vitales como el agua y la electricidad, aún necesitan ajustes ya que en áreas tan sensitivas como esas no se puede "fallar si queremos considerarnos una economía desarrollada". 

“Esperamos que el Gobierno Nacional tome todas las medidas y dote del presupuesto y recursos necesarios al Idaan, comprometiéndonos como sector a apoyar con el desarrollo de una política integral sobre los recursos, distribución y calidad del agua”, precisó Halman en la nota. 

Dentro del comunicado se manifestó el apoyo del presidente encargado de Cciap de promover el Idaan al grado de Autoridad. “Esperamos que esto no solo sea un mero cambio de nombre y rango, sino que el mismo se vea traducido en una reestructuración completa y eficiente de la administración y operación de esta institución pública”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Un temblor de 6.5 grados sacude el sureste de Bolivia

El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros.
El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. Tomado de servir.net

Un sismo de 6.5 grados de magnitud se registró en el sureste de Bolivia sin que se reportaran daños ni víctimas.El Servicio ...

desplazaría a Chile FMI: Panamá tendrá el mayor PIB per cápita de Latinoamérica en 2018

La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que la actividad con mayor crecimiento en valores absolutos fue el hipotecario, seguida de construcción y consumo. La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que la actividad con mayor crecimiento en valores absolutos fue el hipotecario, seguida de construcción y consumo.
La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que la actividad con mayor crecimiento en valores absolutos fue el hipotecario, seguida de construcción y consumo. LA PRENSA/Archivo

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) –citado por el diario chileno La Tercera– señala que Panamá tendrá el ...

segunda Fase del operativo Neptuno 25 mil funcionarios brindarán seguridad durante carnavales 2017

A través del Decreto Ejecutivo No.2 del 7 de enero de 2015, se conforma la Fuerza de Tarea Conjunta. A través del Decreto Ejecutivo No.2 del 7 de enero de 2015, se conforma la Fuerza de Tarea Conjunta.
A través del Decreto Ejecutivo No.2 del 7 de enero de 2015, se conforma la Fuerza de Tarea Conjunta. LA PRENSA/Eric Batista

Aproximadamente 25 mil funcionarios de las entidades que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) participarán del operativo ...