Cambio climático amenaza a 100 millones de personas

Cambio climático amenaza a 100 millones de personas Cambio climático amenaza a 100 millones de personas
Cambio climático amenaza a 100 millones de personas

2:36 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA) -El cambio climático amenaza a 100 millones de personas que viven en territorios insulares y zonas costeras bajas alrededor del mundo, que recibirán el impacto del aumento del nivel del mar en este siglo.

Así lo vaticinó hoy en Panamá el científico argentino Vicente Barros, integrante del panel intergubernamental del cambio climático, en un diálogo con periodistas nacionales y extranjeros para esclarecer los objetivos del foro científico.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) planteó que el nivel del mar se elevó en el siglo XX de 15 a 17 centímetros, y su pronóstico apunta a que los océanos aumentarán su nivel en forma más rápida en los próximo 100 años.

Subrayó que la elevación de las aguas ya se percibe en zonas bajas de Guyana, en América, y Tailandia, en Asia, y ha obligado a las autoridades de China a iniciar el traslado preventivo de comunidades costeras hacia el interior de ese país, para reducir la vulnerabilidad a los desastres, entre ellos las inundaciones.

Los científicos estiman que el nivel del mar aumentará en este siglo de 28 a 43 centímetros, como consecuencia del calentamiento global y que zonas tropicales en las que ahora abunda el agua, serán afectadas por la falta de lluvias.

Al respecto, el venezolano Sálvano Briceño, director de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas, puntualizó que la Tierra es hoy un planeta más cálido.

Un aumento de dos grados en la temperatura tendrá consecuencias en la vida terrestre y una alteración del clima desembocaría en un una mayor frecuencia e intensidad de las tormentas en el Caribe, acotó el experto.

Briceño recalcó que los desastres son provocados por los seres humanos, que han creado asentamientos en zonas de riesgo y serán más vulnerables ante la subida del nivel del mar.

Subrayó que la clave a la adaptación al cambio climático es la reducción del riesgo, los esfuerzos colectivos a favor del descenso de las emisiones de gases a la atmósfera, como el CO2, que causan el efecto invernadero.

Briceño opinó que los gobiernos "no están haciendo lo suficiente" para ordenar el crecimiento en las ciudades, la ocupación de los espacios urbanos y el manejo de los ecosistemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...