Cambio climático obliga a replantear derechos de los indígenas

6:07 p.m. - PANAMÁ, (DPA). -Dirigentes indígenas de Mesoamérica reconocieron hoy en Panamá que los efectos del cambio climático en la subregión han obligado a plantear con vigor los derechos conculcados a los pueblos originarios, cada vez más vulnerables a los desastres.

El planteamiento fue sustentado hoy, lunes, en la capital panameña por Ramiro Bazin, representante del pueblo maya de Guatemala, quien identificó como uno de los problemas esenciales la persistente y deliberada falta de reconocimiento a la identidad indígena en la constitución de varios países.

Batzin señaló a dpa que la exclusión social deriva en una situación que empeora el panorama desde la perspectiva de riesgo ambiental.

Adujo que ello se refleja en la no incorporación de los pueblos indígenas al diseño de estrategias respecto al cambio climático (adaptación, mitigación y manejo de recursos naturales).

Entre los principales amenazas ambientales figuran la destrucción del hábitat, el daño provocado a las cuencas hidrográficas y la pérdida de la biodiversidad por la presión de empresas mineras y megaproyectos en territorios de culturas ancestrales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...