Cambio del escudo en pasaporte panameño genera controversia

11:18 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Las autoridades de Panamá se comprometieron a investigar la sustitución de una pica por un mazo en el escudo nacional impreso en un nuevo modelo de pasaporte, lo que fue atribuido por la oposición a un acto deliberado.

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que el aparente error es, en realidad, un "mensaje subliminal" para rendir homenaje al presidente Ricardo Martinelli, quien ha aparecido en algunos actos públicos con un mazo en la mano.

Sin embargo, el argumento de intencionalidad no fue aceptado por las autoridades vinculadas a la expedición del documento, que está sujeto al visado internacional.

El jurista sostuvo que la adulteración del escudo sería para honrar a Martinelli, quien en los primeros días de su gobierno salió a las calles con un mazo para destruir paredes e intervenir propiedades de grupos económicos vinculados al gobierno anterior.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, prometió que el documento que sirve para la identificación de los nacionales en el exterior será revisado, aunque señaló que a simple vista le parecía que el instrumento objeto de debate es una pica.

Méndez indicó que necesita una lupa para un examen minucioso de los detalles del escudo, mientras algunos juristas recomendaron que los pasaportes de validez internacional sean recogidos, destruidos y sustituidos por documentos legítimos bien confeccionados.

Desde 1941, el escudo nacional es uno de los tres símbolos patrios de Panamá y está dividido en cuarteles. En su parte superior derecha aparece una pica y una pala cruzadas, que simbolizan el trabajo en la república, fundada en 1903.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...