Canal de Panamá, celebra traspaso y ve con optimismo el 2011

10:39 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (AP). -Las autoridades del Canal de Panamá son optimistas de que se alcanzará a mover unas 305 millones de toneladas de carga en 2011, al cumplir hoy viernes el undécimo aniversario de la transferencia de la vía a manos panameñas.

La vía interoceánica, de 96 años, celebra otro aniversario de su entrega por parte de Estados Unidos (EU) con cifras alentadoras durante los primeros tres meses de su año fiscal, que corre de octubre a septiembre de 2011.

"Nos sentimos muy positivos; el primer trimestre ha estado por encima de lo presupuestado, cerca de 4 millones de toneladas", expresó recientemente a un grupo de periodistas el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta.

Explicó que hay un repunte en la industria y venta de autos, así como de granos desde EU debido, principalmente, a la buena cosecha en ese país y a que Rusia dejó de exportar.

Agregó que pese al buen arranque habrá que ver el resto del año con cautela, debido a las variaciones y la incertidumbre en algunas zonas del mundo, como Europa.

El Canal superó las 300 millones de toneladas de carga y sus ingresos totales pasaron los 2 mil millones de dólares en el anterior ciclo fiscal, a pesar de los efectos de la crisis financiera mundial que golpeó duro a EU, principal usuario de la vía.

Las proyecciones positivas se dan en momentos en que al Canal se le hace una ampliación que costará unos 5 mil 250 millones de dólares, en la cual al arrancar el año se comenzará el vertido de concreto en la construcción.

Las autoridades del Canal estiman que al finalizar el 2010, el proyecto -que debe estar terminado para el 2014- habrá alcanzado el 20% en su desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...