Canal de Panamá prevé caída en el tonelaje de carga

8:16 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, reiteró hoy, martes, las proyecciones de una caída del 5% en el tonelaje de carga por la vía durante el presente año fiscal 2008-2009 por la crisis económica mundial.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) revisó su proyección de 303 millones de toneladas carga para este período fiscal y determinó que tendrá una baja de 5%, para quedar en unas 290 millones de toneladas, declaró Alemán tras asistir a la Asamblea Nacional para explicar el avance de las obras de ampliación de la vía interoceánica.

Sin embargo, Alemán señaló que, a pesar de los efectos de esta contracción económica mundial, "el Canal de Panamá, por motivo de sus ajustes de precios (en los peajes) previstos desde 2006 y que fueron implementados en 2007, 2008 y 2009, seguirá teniendo ingresos mayores que en el pasado año fiscal" 2007-2008.

"Los ingresos son mayores porque hay un aumento mayor de lo que el Canal cobra por el servicio que brinda, a pesar de que tengamos una disminución no muy alta en el tema de los volúmenes" de carga.

Destacó que lo importante es que el Canal cobra por el tonelaje y no por el número de tránsitos, señalando que el precio del peaje actual es de 63 dólares por contenedor y en mayo de 2009 será de 72 dólares.

El tonelaje de carga del año fiscal 2007-2008 ya registró una baja del 1% con respecto a las 312.9 millones de toneladas del período fiscal 2006-2007.

El año fiscal del Canal transcurre entre el 1 de octubre de un año hasta el 30 de septiembre del siguiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...