Canal de Panamá limitará calado de barcos en tránsito si continúa la sequía: Quijano

La Autoridad del Canal de Panamá limitará el calado de los barcos que transiten por la vía, y con ello disminuiría el peso de carga permitido a cada embarcación, si continúa el déficit de lluvias que está padeciendo la región, alertó hoy el

Temas:

Quijano explicó que desde marzo pasado estaban preocupados por la formación del fenómeno El Niño, que aunque todavía no ha sido declarado oficialmente. Quijano explicó que desde marzo pasado estaban preocupados por la formación del fenómeno El Niño, que aunque todavía no ha sido declarado oficialmente.
Quijano explicó que desde marzo pasado estaban preocupados por la formación del fenómeno El Niño, que aunque todavía no ha sido declarado oficialmente.

PANAMÁ, Panamá (ACAN-EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) limitará el calado de los barcos que transiten por la vía interoceánica, y con ello disminuiría el peso de carga permitido a cada embarcación, si continúa el déficit de lluvias que está padeciendo la región, alertó hoy el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

En una entrevista para TVN2, Quijano indicó que si el régimen de lluvias "se mantiene en extremo pudiéramos empezar a tener restricciones de calado".

El Canal de Panamá opera con unos sistemas de reclusas a distinto nivel, para salvar la diferencia de altura entre el mar y el lago Gatún, elevado 26 metros, que requieren 202 mil metros cúbicos de agua, que provee el lago, cada vez que pasa un barco por la vía interoceánica.

Quijano explicó que desde marzo pasado estaban preocupados por la formación del fenómeno El Niño, que aunque todavía no ha sido declarado oficialmente, la sequía que está padeciendo la región está causando estragos en la agricultura y ganadería de países vecinos.

Y "en abril no llegaron las lluvias. Llegaron en mayo pero con poca intensidad", lamentó Quijano, quien añadió que los últimos han sido "meses de muy poca lluvia comparado con otros años".

"Nos agarra con los lagos muy bajos", sostuvo el jefe del Canal de Panamá, que aseguró que noviembre del año pasado fue el mes con menos precipitaciones en los 100 años de operación de la vía.

"Vemos que las lluvias no están cayendo sobre el lago... va a tener un impacto importante no solo en la generación de las hidroeléctricas", advirtió Quijano.

"Esperamos que siga lloviendo algo y que octubre, noviembre y diciembre nos permitan tener mÍnima restricción de calado a principios del año que viene", manifestó el administrador del Canal.

Indicó que la ocasión anterior que hubo que tomar la medida de disminuir el calado de los buques en tránsito por el Canal, al ser por fuerza mayor, no se varÍa el precio de paso y los barcos deben pagar lo mismo aunque deban ir menos cargados. "En el 97-98 no hubo merma. Cobramos por la capacidad de carga, no por lo que traiga" el barco, dijo.

Por otro lado, el administrador de la vía interoceánica dijo que no le inquieta demasiado el proyecto para unir el Atlántico y el Pacífico por Nicaragua, que los panameños consideran inviable.

Quijano, confirmó que ya, cuando aún no se ha concluido una ampliación con un tercer juego de esclusas, se está planificando la construcción del cuarto juego.

Se espera que el nuevo tramo del Canal ampliado entre en funcionamiento a principios de 2016.

Sobre el cuarto juego de esclusas, Quijano confirmó hoy que se están realizando estudios y análisis sobre aspectos técnicos de construcción, estimados de costos y sobre la posible demanda del servicio a prestar para el mercado mundial.

Según las estimaciones de la ACP, para construir el canal nicaragüense hay que excavar en cinco años "diez veces más de todo lo que se ha hecho en

Panamá" durante 120 años.

"Nosotros no vemos que el tiempo de cinco años sea un tiempo práctico y realizable", subrayó Quijano. Además, sobre el presupuesto previsto de 40 mil millones de dólares, "en el mejor de los casos esto pudiera costar entre 65 mil y 70 mil millones de dólares", según el administrador panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...