Canciller de Panamá viajó a Costa Rica para cita que revisa reforma del SICA

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, viajó hoy a Costa Rica para participar este sábado en la reunión con sus colegas de la región para revisar la reforma del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Acompañan a Fernando Núñez Fábrega el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino y Tomás Duncan Jurado, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Acompañan a Fernando Núñez Fábrega el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino y Tomás Duncan Jurado, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
Acompañan a Fernando Núñez Fábrega el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino y Tomás Duncan Jurado, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

PANAMÁ (ACAN-EFE).- El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, viajó hoy a Costa Rica para participar este sábado en la reunión con sus colegas de la región para revisar la reforma del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los ministros "se reunirán con el fin de trabajar en una hoja de ruta y preparar, en conjunto, la propuesta de Reforma Institucional del Sistema de la Integración Centroamericana, la cual deberá ser considerada por los Presidentes en el próximo mes de junio", precisa un comunicado de la Cancillería.

Núñez Fábrega expresó que "es de suma importancia que en las diferentes reuniones de los órganos del Sistema exista una participación equitativa de los países miembros, bajo los principios fundamentales de equilibrio geográfico, rotación, oportunidad, proporcionalidad, publicidad, transparencia y equidad de género".

Un portavoz de la Cancillería costarricense explicó en San José a Acan-Efe que será una reunión de unas horas a puerta cerrada para analizar la propuesta presentada por Costa Rica el pasado 19 de febrero durante una cumbre presidencial del SICA.

En la agenda destacan la creación de un órgano institucional en cada país que le brinde el seguimiento a los mandatos emanados de la Reunión de Presidentes del SICA, así como el nombramiento de Comisionados Presidenciales para el Comité Ejecutivo del SICA, precisa la Cancillería de Panamá.

Además, la modernización del mecanismos de rendición de cuentas del Sistema, la reglamentación del Régimen del Servidor Público Centroamericano, y una nueva reglamentación para las Presidencias Pro Témpore del SICA, entre otros.

Acompañan a Núñez Fábrega el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino y Tomás Duncan Jurado, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...