Canciller de Panamá viajó a Costa Rica para cita que revisa reforma del SICA

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, viajó hoy a Costa Rica para participar este sábado en la reunión con sus colegas de la región para revisar la reforma del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Acompañan a Fernando Núñez Fábrega el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino y Tomás Duncan Jurado, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Acompañan a Fernando Núñez Fábrega el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino y Tomás Duncan Jurado, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
Acompañan a Fernando Núñez Fábrega el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino y Tomás Duncan Jurado, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

PANAMÁ (ACAN-EFE).- El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, viajó hoy a Costa Rica para participar este sábado en la reunión con sus colegas de la región para revisar la reforma del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los ministros "se reunirán con el fin de trabajar en una hoja de ruta y preparar, en conjunto, la propuesta de Reforma Institucional del Sistema de la Integración Centroamericana, la cual deberá ser considerada por los Presidentes en el próximo mes de junio", precisa un comunicado de la Cancillería.

Núñez Fábrega expresó que "es de suma importancia que en las diferentes reuniones de los órganos del Sistema exista una participación equitativa de los países miembros, bajo los principios fundamentales de equilibrio geográfico, rotación, oportunidad, proporcionalidad, publicidad, transparencia y equidad de género".

Un portavoz de la Cancillería costarricense explicó en San José a Acan-Efe que será una reunión de unas horas a puerta cerrada para analizar la propuesta presentada por Costa Rica el pasado 19 de febrero durante una cumbre presidencial del SICA.

En la agenda destacan la creación de un órgano institucional en cada país que le brinde el seguimiento a los mandatos emanados de la Reunión de Presidentes del SICA, así como el nombramiento de Comisionados Presidenciales para el Comité Ejecutivo del SICA, precisa la Cancillería de Panamá.

Además, la modernización del mecanismos de rendición de cuentas del Sistema, la reglamentación del Régimen del Servidor Público Centroamericano, y una nueva reglamentación para las Presidencias Pro Témpore del SICA, entre otros.

Acompañan a Núñez Fábrega el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino y Tomás Duncan Jurado, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...