Canciller de Panamá viajará a Roma para 'aclarar' supuesta trama de soborno

"Apenas me confirmen la cita viajo a Roma, a decir la verdad (...) tenemos que agotar todas las instancias políticas para aclarar esto", afirmó Mulino en un encuentro con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPE
El canciller encargado de Panamá y ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. El canciller encargado de Panamá y ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
El canciller encargado de Panamá y ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

PANAMÁ, Panamá. ACAN-EFE.- El canciller encargado de Panamá y ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo este miércoles, 18 de abril, que viajará a Roma en las próximas horas para "dejar claro" que el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli no tiene nada que ver con un caso de presunta corrupción que investiga la justicia italiana.

"Apenas me confirmen la cita viajo a Roma, a decir la verdad (...) tenemos que agotar todas las instancias políticas para aclarar esto", afirmó Mulino en un encuentro con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP).

Medios italianos han revelado informes de fuentes judiciales según las cuales altos funcionarios panameños, incluido el presidente del país, Ricardo Martinelli, habrían recibido sobornos para cerrar contratos en Panamá de parte de Valter Lavítola, procesado por varios delitos, entre ellos corrupción internacional y chantaje al ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Lavítola, un antiguo colaborador de Berlusconi, se encuentra detenido desde el lunes, cuando llegó a Italia desde Argentina tras permanecer prófugo, y este miércoles sería interrogado en la cárcel de Nápoles por los fiscales de esa jurisdicción.

Martinelli ha negado las versiones de que recibió sobornos del italiano, a través de su cuenta en Twitter, mientras que el secretario de Comunicaciones del Estado, Luis Eduardo Camacho, se quejó ayer del "silencio" de las autoridades italianas, las cuales, dijo, "debieron desmentir" esas versiones oficiosas.

Mulino explicó este miércoles que con el viaje a Italia el Ejecutivo panameño busca dejar sentada su "posición oficial" frente a una situación que es "muy delicada", pero que, subrayó, no ha afectado las relaciones entre los dos países.

"Italia no nos ha ofendido a nosotros. Muy por el contrario, el presidente Martinelli ha tenido unas comunicaciones muy fluidas en las últimas 72 horas con el embajador de Italia" en Panamá, relevó el ministro de Seguridad y canciller encargado.

Según los medios italianos, Lavítola, antiguo colaborador de Berlusconi, entregó sobornos a funcionarios panameños para que se cerrasen contratos millonarios, entre ellos uno para la compra de helicópteros, radares y un mapa digital a tres filiales de la estatal italiana Finmeccanica.

Mulino sostuvo que ese contrato se firmó en 2010 dentro de los parámetros legales, por un precio justo de mercado y con una financiación conveniente para Panamá, y anunció que los seis helicópteros comprados a la empresa Agusta Westland llegarán al país "a finales de este año".

Los 19 radares ya están en Panamá esperando se termine la construcción del centro de control, detalló.

Además, aseguró, dentro de un mes llegarán las cinco lanchas guardacostas modernas, valoradas en unos 200 millones de dólares, "donadas" por el gobierno de Italia.

Hoy mismo, el grupo Finmeccanica negó en comunicado difundido en Roma haber "pagado o prometido sobornos", en forma de dinero en efectivo o bienes materiales, al Gobierno de Panamá.

Según los medios italianos, Lavítola también habría pagado sobornos millonarios en Panamá para lograr un contrato de construcción de cárceles, que finalmente nunca llegó a firmarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...