Canciller desconoce si espía de la CIA fue detenido en Panamá

El ministro de Relaciones Exteriores panameño, Fernando Núñez Fábrega, afirmó este lunes que su despacho carece de pruebas de que un espía de la CIA, buscado por la justicia italiana, haya estado detenido en Panamá el jueves, tal como ase
Este lunes Nuñez confirmó que las autoridades italianas sí se pusieron en contacto con la cancillería panameña para pedir la detención de Seldon, pero no hicieron los trámites de manera correcta. Este lunes Nuñez confirmó que las autoridades italianas sí se pusieron en contacto con la cancillería panameña para pedir la detención de Seldon, pero no hicieron los trámites de manera correcta.
Este lunes Nuñez confirmó que las autoridades italianas sí se pusieron en contacto con la cancillería panameña para pedir la detención de Seldon, pero no hicieron los trámites de manera correcta.

PANAMÁ, Panamá. (AFP).- El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, afirmó este lunes que su despacho carece de pruebas de que un espía de la CIA, buscado por la justicia italiana, haya estado detenido en Panamá el jueves, tal como aseguró Roma y el ministro de Seguridad, según la prensa.

"Llamamos a todos los retenes de la frontera y en ninguno se encontraba esta persona. Si había sido ya liberado (o) si no había sido aprehendido no nos consta" dijo Núñez.

El jueves el gobierno italiano había anunciado la detención en Panamá del estadounidense Robert Seldon, exjefe de la estación de la CIA en Milán, y requerido por la justicia italiana por el secuestro en 2003 del imán egipcio, Abu Omar, miembro de la oposición islámica radical, quien disponía de asilo político en Italia.

Panamá se abstuvo de confirmar en un primer momento si tenía en custodia al espía, quien al dia siguiente llegó libre a Estados Unidos.

Este lunes el canciller Nuñez confirmó por otro lado que las autoridades italianas sí se pusieron en contacto con la cancillería panameña para pedir la detención de Seldon, pero no hicieron los trámites de manera correcta.

"Cuando a nosotros nos llegó la carta del embajador italiano desafortunadamente no cumplía con un requisito básico y es que tiene que estar (escrita) en español", dijo Núñez.

Además, "tiene que estar claro la razón por la cual se está pidiendo que se detenga a esa persona", aseguró el jefe de la diplomacia panameña.

La versión de cancillería en el sentido que no se obtuvieron pruebas que Seldon haya estado detenido, contradice las afirmaciones de otro ministro panameño, el de Seguridad, José Mulino a quien el diario La Prensa le atribuye haber reconocido el arresto y liberación del espía prófugo.

Seldon fue "detenido el pasado 17 de julio en la frontera entre Panamá y Costa Rica", afirmó Mulino citado por La Prensa.

Sin embargo, el estadounidense "fue dejado en libertad porque el Estado que lo requería en extradición no formalizó su petición", agregó.

La ministra italiana de Justicia, Annamaria Cancellieri, manifestó su "amargura" tras el anuncio del regreso a Estados Unidos de Seldon y lamentó que la solicitud de detención provisional con miras a una extradición a Italia "no haya sido tomada en consideración" y "sin explicaciones plausibles".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...