Cancillería: Salida del Parlacen es una decisión soberana

Cancillería: Salida del Parlacen es una decisión soberana Cancillería: Salida del Parlacen es una decisión soberana
Cancillería: Salida del Parlacen es una decisión soberana

6:40 p.m. - La Cancillería de la República reiteró este viernes, 6 de noviembre, que la salida del Parlamento Centroamericano (Parlacen) es una decisión soberana de Panamá.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, manifestó que se continuará, hasta el cumplimiento del plazo de los 90 días, con los esfuerzos diplomáticos para “hacer entender a las autoridades de los gobiernos de las hermanas repúblicas de Guatemala y Nicaragua, que ésta es una decisión soberana del gobierno de la República de Panamá, que debe ser respetada”.

En este sentido, Varela señaló que Panamá continuará "las gestiones diplomáticas, dirigidas por el propio presidente de la República Ricardo Martinelli para que la salida del Parlacen no se interprete como un distanciamiento de la integración centroamericana.”

Las declaraciones del canciller surgen luego de que Guatemala y Nicaragua manifestaran su oposición al retiro de Panamá de ese organismo.

De hecho, los parlamentarios panameños manifestaron a la prensa local su desacuerdo con la decisión que manifestó formalmente el gobierno de Martinelli en agosto pasado.

'Panamá se ratifica'“Panamá ratifica su compromiso con la integración centroamericana y con la búsqueda de mecanismos de consenso en este tema tan sensitivo”, dijo Varela en un comunicado de prensa.

Ahora bien, agregó Varela, “si los esfuerzos diplomáticos que buscan una salida multilateral de consenso antes del 20 de noviembre no se dan, esta Cancillería recomendará la convocatoria a sesiones extraordinaria de la Asamblea Nacional para derogar las Leyes por las cuales se aprobó el Tratado Constitutivo del Parlacen y sus respectivos protocolos".

El Parlacen está integrado por El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Son observadores externos: Taiwan, México y Puerto Rico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...