Capellanía celebra tradicional desfile de carretas

Capellanía celebra tradicional desfile de carretas Capellanía celebra tradicional desfile de carretas
Capellanía celebra tradicional desfile de carretas

2:24 p.m. - CAPELLANIA, Coclé. –Nació como una actividad de recaudación de fondos para construir un campo de juegos en la comunidad, sin embargo, hoy día es la principal celebración folclórica del pueblo. Se trata del Festival de la Carreta, en Capellanía de Natá, provincia de Coclé.

Este año el festival, en su versión número 32, se inicia hoy, sábado, con la coronación de Roselvira Fernández Barragán, mientras que mañana continúa con el tradicional desfile de carretas y culmina el lunes con actividades bailables.

HISTORIA

Son pocas las comunidades del interior de país que utilizan la carreta como medio de transporte y de carga, tal cual como se sigue haciendo en Capellanía.

Una tarde abril del año 1977, algunos lugareños reunidos cerca del parque central programaban una actividad que les permitiera recaudar suficiente dinero para crear un área deportiva. Juan de Dios Agrazal, uno de los fundadores de los festejos, recuerda que esa tarde no se llegaba a ningún acuerdo.

En medio de la reunión, los presentes vieron el paso de varias carretas que eran haladas por bueyes. Entonces, fue cuando uno de ellos exclamó: ¡haremos un festival de la carreta!

Luego de que con éxito pudieran construir el campo deportivo, decidieron repetir la festividad que hasta hoy se celebra cada año.

FESTEJOS

Quienes visiten Capellanía durante el fin de semana podrán disfrutar de diversos eventos deportivos, culturales, presentaciones folclóricas, tamboritos y de la degustación de platos típicos, como sancocho de gallina, arroz con pollo, ensalada de papas, lechona asada, empanadas y las torrejitas de maíz nuevo.

El tradicional desfile está programado para las 2:00 p.m. del domingo, y ya han confirmado su participación alrededor de 15 agrupaciones con sus carretas que estarán ataviadas con frutas de la época, utensilios de cocinas y herramientas del hombre de campo.

La fiesta continuará el lunes con una cantadera amenizada por Zacarías Marín y Artemio Bebito Vargas. Mientras que en la noche, habrá un baile con el músico típico Ulpiano Vergara y Los Distinguidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...