Capellanía celebra tradicional desfile de carretas

Capellanía celebra tradicional desfile de carretas Capellanía celebra tradicional desfile de carretas
Capellanía celebra tradicional desfile de carretas

2:24 p.m. - CAPELLANIA, Coclé. –Nació como una actividad de recaudación de fondos para construir un campo de juegos en la comunidad, sin embargo, hoy día es la principal celebración folclórica del pueblo. Se trata del Festival de la Carreta, en Capellanía de Natá, provincia de Coclé.

Este año el festival, en su versión número 32, se inicia hoy, sábado, con la coronación de Roselvira Fernández Barragán, mientras que mañana continúa con el tradicional desfile de carretas y culmina el lunes con actividades bailables.

HISTORIA

Son pocas las comunidades del interior de país que utilizan la carreta como medio de transporte y de carga, tal cual como se sigue haciendo en Capellanía.

Una tarde abril del año 1977, algunos lugareños reunidos cerca del parque central programaban una actividad que les permitiera recaudar suficiente dinero para crear un área deportiva. Juan de Dios Agrazal, uno de los fundadores de los festejos, recuerda que esa tarde no se llegaba a ningún acuerdo.

En medio de la reunión, los presentes vieron el paso de varias carretas que eran haladas por bueyes. Entonces, fue cuando uno de ellos exclamó: ¡haremos un festival de la carreta!

Luego de que con éxito pudieran construir el campo deportivo, decidieron repetir la festividad que hasta hoy se celebra cada año.

FESTEJOS

Quienes visiten Capellanía durante el fin de semana podrán disfrutar de diversos eventos deportivos, culturales, presentaciones folclóricas, tamboritos y de la degustación de platos típicos, como sancocho de gallina, arroz con pollo, ensalada de papas, lechona asada, empanadas y las torrejitas de maíz nuevo.

El tradicional desfile está programado para las 2:00 p.m. del domingo, y ya han confirmado su participación alrededor de 15 agrupaciones con sus carretas que estarán ataviadas con frutas de la época, utensilios de cocinas y herramientas del hombre de campo.

La fiesta continuará el lunes con una cantadera amenizada por Zacarías Marín y Artemio Bebito Vargas. Mientras que en la noche, habrá un baile con el músico típico Ulpiano Vergara y Los Distinguidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..