Captura de tiburón juvenil amenaza la fauna marina

2:27 p.m. - PANAMÁ, (DPA). -La captura de tiburones de tallas pequeñas, provocada por tendencias en el mercado, amenaza a la fauna marina en Centroamérica, reveló hoy un informe de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).

La investigación, dirigida por Yehudi Rodríguez, jefa del Departamento de Evaluación de los Recursos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Arap, es parte de un Plan Piloto Regional de Monitoreo de desembarque de tiburones y rayas.

Rodríguez precisó que los tiburones son especies afectadas por la práctica del aleteo y la sobrepesca en todo el mundo, y los resultados obtenidos en Panamá servirán para la evaluación de las medidas de ordenación en áreas pesqueras.

Un kilogramo de carne de un tiburón neonato y juvenil es vendido en el mercado local en unos 80 centésimos de dólar, mientras que el kilogramo de carne de tiburón adulto, con un sabor más fuerte al paladar, es cotizado en unos 30 centésimos de dólar.

Los técnicos de la Arap monitorearon durante dos semanas a 34 embarcaciones en los muelles de la costa del Pacífico de este país, donde fueron obtenidas muestras de 559 organismos, incluidos tiburones y rayas, sobre los que existe una presión del esfuerzo pesquero.

Rodríguez dijo que en Centroamérica están amenazadas las poblaciones de tiburón martillo ( Sphyrnan lewini), ya que representan una parte importante en las capturas realizadas por tripulaciones de naves de tipo industrial y artesanal.

Debido a ello, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres intenta incluir al tiburón martillo en lista roja de especies en peligro.

Las investigaciones en Panamá han demostrado, además, que existe un grave problema en la extracción de especies de paletita amarilla ( Sphyrna corona), porque son tiburones que crecen con tallas muy pequeñas y únicamente tienen tres crías al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..