Carnaval 2008 superará recaudaciones del año pasado

4:18 p.m. - PANAMÁ (DPA) - La presidenta de la Junta del Carnaval de Panamá 2008, Mingthoy Giro, pronosticó hoy que la festividad superará este año los 42 millones de dólares recaudados en el 2007 y ofecerá a los turistas un extraordinario espectáculo de disfraces, carros alegóricos, comparsas y bailes.

Giro anunció este lunes en conferencia de prensa los preparativos de los cuatro días de fiesta, así como la ruta de los desfiles de 21 carrozas y la ubicación de toldos o centros de baile, para que los habitantes de la capital panameña puedan divertirse en forma sana genuinamente hasta el amanecer.

Indicó que este año arribarán, por primera vez a Panamá, comparsas de España y Cuba, lo que imprimirá al carnaval un sabor popular e internacional.

Entre los artistas invitados figuran el venezolano Oscar De León, la reina del reggaeton, la puertorriqueña Ivy Queen, el Grupo Niche y el Binomio de Oro de Colombia, y los ganadores del Premio Grammy Calle 13, quienes se presentarán en grandes tarimas.

Asimismo, participarán la orquesta Aragón, de Cuba, el Caballo Negro del merengue Johny Ventura y el Mayimbe Fernandito Villalona, de República Dominicana, entre otras estrellas de la música bailable.

Los colores nacionales serán defendidos por grupos musicales como La Factoría, Samy y Sandra Sandoval, Edy Lover, Aldo Ranks, Match Dady, Ulpiano Vergara y Los Rabanes.

La festividad en la capital panameña será encabezada por la soberana Liseth Díaz y la reinas embajadoras Liz Rodríguez y Zuyita Hidalgo, aunque en cada comunidad existen princesas juveniles. Todas las beldades han prometido un período de alegría desbordante.

Giro destacó que en los desfiles caracterizados por el gran colorido serán reintroducidos los personajes Tiburcio y Domitila, quienes representan al pueblo. Añadió que el sábado es reservado a un tema internacional, el domingo será un día cívico para destacar motivos de la cultura panameña, el lunes estará dedicado a los disfraces y el martes a las reinas.

Subrayó que en el marco de esas fiestas Panamá se ha convertido en un destino internacional de visitantes extranjeros.

El carnaval de Panamá incluye las mojaderas o culecos, en los que jóvenes y viejos arrojan agua a los peatones, a manera de broma. La tarde está reservada a los desfiles. En la noche, se realizan bailes en toldos, discotecas y clubes en los que la población brinda con vasos de ron, whisky o cerveza, al ritmo de salsa y merengue.

Al respecto, las autoridades de Salud anunciaron que se preparan para la supervisión de los negocios de expendio de comidas y la distribución gratuita de condones, para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Los grupos religiosos apelan cada año a la cordura, para evitar la promiscuidad, el desenfreno y los accidentes.

El carnaval concluye el Miércoles de Ceniza, con la ceremonia pagana del entierro de la sardina, en la que los extenuados tunantes fingen el llanto y lamentan el fin de la farsa y la diversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...