Cejil exhorta a Panamá a cumplir sentencia en caso Portugal

Cejil exhorta a Panamá a cumplir sentencia en caso Portugal Cejil exhorta a Panamá a cumplir sentencia en caso Portugal
Cejil exhorta a Panamá a cumplir sentencia en caso Portugal

4:24 p.m. - El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) exhortó hoy al Estado panameño a cumplir con la totalidad de lo dispuesto por la sentencia de la Corte Interamericana en el caso de la desaparición forzada de Heliodoro Portugal, durante la dictadura castrense.

En un comunicado, el Cejil recordó que el 12 de agosto de 2008 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado panameño era responsable por la desaparición forzada de Heliodoro Portugal y por la falta de una investigación efectiva con relación a este grave hecho.

Pese a ello, advirtió la organización de defensa de los derechos humanos, Panamá “aún no brinda atención médica ni psicológica a los familiares del señor Portugal” y “tampoco ha incluido en su legislación penal el delito de desaparición forzada ni el de tortura, de acuerdo a los estándares fijados por el Alto Tribunal”.

Además, destacó la importancia de que la familia Portugal finalmente conozca la verdad de lo ocurrido a Heliodoro y que “los responsables sean adecuadamente identificados y sancionados”.

“Ello es una justa expectativa a la admirable lucha que esta familia ha venido librando por 40 años”, recalcó el Cejil.

Recientemente, el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá ordenó el llamamiento a juicio de Manuel Antonio Noriega y otros siete ex militares, entre ellos Melbourne Walker, Moisés Correa y Aquilino Sieiro.

Tras conocer esta orden, Patria Portugal –hija del dirigente comunitario desaparecido– pidió al Gobierno panameño que impulse la repatriación de Noriega para que responda por la desaparición y muerte de su padre.

El dirigente Heliodoro Portugal fue detenido el 14 de mayo de 1970 por efectivos militares. Sus restos fueron encontrados en 1999, en el antiguo cuartel militar de Los Pumas, en Tocumen, según los registros del Cejil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...