Centroamérica busca frenar ingreso de jóvenes a pandillas

Centroamérica busca frenar ingreso de jóvenes a pandillas Centroamérica busca frenar ingreso de jóvenes a pandillas
Centroamérica busca frenar ingreso de jóvenes a pandillas

5:23 p.m. - PANAMÁ (AP) -El plan de sacar a la Policía para encarcelar a todo aquel sospechoso de pertenecer a una pandilla fracasó en El Salvador, afirmó un delegado de ese país en una reunión en la que los países centroamericanos intercambian experiencias para combatir la delincuencia juvenil.

Edgardo Amaya, asesor en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, sostuvo que "las estrategias de mano dura, de sacar a la Policía y capturar a la mayor cantidad de gente posible es una estrategia fracasada".

"Es una estrategia que nos ha causado más dolores de cabeza que soluciones", añadió, refiriéndose al plan lanzado por el anterior presidente salvadoreño Tony Saca.

Ahora, dijo, se están planteando políticas orientadas a la prevención y a la reinserción social, lo cual "significa cambiar completamente el enfoque", sostuvo el funcionario al admitir que "a mucha gente esta idea no le convence, pero los resultados de la práctica nos dicen que tampoco la mano dura funcionó".

Amaya participó en una reunión del grupo técnico de la Comisión Regional de Prevención de la Violencia Juvenil y que concluye el viernes con delegados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

"Hay muchos puntos en común y por eso estamos promoviendo el intercambio de experiencia para encontrar aquellas que han sido positivas en otros países", apuntó Emma Correa, delegada de Panamá.

Pese a los esfuerzos de los gobiernos, Centroamérica sigue agobiada por altos índices de criminalidad y los expertos sostienen que la fuente crítica son el narcotráfico, el tráfico de armas y las padillas.

Para abordar el tema de la criminalidad Amaya aboga por fortalecer la capacidad de investigación pero también "cerrar la válvula que alimenta las pandillas", como lo son la falta de oportunidades, la exclusión social, la deserción escolar y la falta participación política de los jóvenes.

"De lo contrario podemos capturar muchos pandilleros pero tendremos que por cada uno que se captura entran dos chiquillos", planteó el funcionario salvadoreño.

El director del Programa de Seguridad Integral de Panamá, Manuel Zambrano, dijo que "hay que hacer un trabajo intenso en las escuelas, ejecutar estrategias para que (niños y adolescentes) no deserten y se mantengan en el sistema" educativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...