Centroamérica quiere ser reconocida como zona vulnerable al cambio climático

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), Silvano Vergara, declaró antes de partir a Qatar que "los fenómenos atmosféricos se han ensañado con la región centroamericana en los últimos años, con evidentes conse
Vergara resaltó que es imperante disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que Panamá apoyará cualquier iniciativa para reducirlas.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Centroamérica aspira a ser reconocida como altamente vulnerable a los fenómenos atmosféricos, por lo que apoyará cualquier iniciativa que garantice reducir las emisiones de gases en la región, durante la 18 conferencia sobre Cambio Climático (Cmnucc) en Qatar, informó hoy una fuente oficial.

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), Silvano Vergara, declaró antes de partir a Qatar que "los fenómenos atmosféricos se han ensañado con la región centroamericana en los últimos años, con evidentes consecuencias negativas para la seguridad, producción, vialidad y obras civiles".

Vergara explicó que no se trata de circunstancias eventuales, sino de una modificación de los patrones del clima que influyen en todas las actividades cotidianas y productivas, que han obligado a los gobiernos de Centroamérica incluir adiciones a sus presupuestos para afrontar los daños.

Resaltó que es imperante disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que su país apoyará cualquier iniciativa que garantice reducir la vulnerabilidad de la región.

La 18 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) se realizará en Qatar del 26 de noviembre al 7 de diciembre próximo.

Señaló que la delegación panameña procurará intervenir en las diferentes mesas de trabajo, y exponer los puntos de vista del país y de la región centroamericana sobre las perspectivas frente al tema en discusión.

En la conferencia se tratarán varios asuntos fundamentales que centran las discusiones entre los países, siendo el principal el que se relaciona a una segunda etapa del Protocolo de Kioto y la fecha de inicio de esta nueva fase.

Además, se contempla la discusión sobre los recursos requeridos para el fondo de adaptación y sobre todo, el establecimiento del Fondo Verde, que será el aporte para enfrentar los efectos del cambio climático en los países en desarrollo.

Según la ANAM, citando un estudio europeo, el cambio climático es considerado la causa principal de 14 mil condiciones climáticas extremas, que causaron más de 710 mil muertes en todo el mundo entre 1991 y 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Paralímpicos César Barría ya está en Toronto para su nuevo reto

César Barría realizó una intensa preparación para esta competencia regional. César Barría realizó una intensa preparación para esta competencia regional.
César Barría realizó una intensa preparación para esta competencia regional. LA PRENSA/Archivo 

Después de cambiar su estilo de entrenamiento por cerca de dos años, el nadador panameño César Barría está a pocos días de ...

Contraloría General de la República 211 mil funcionarios en planilla estatal

El aumento en la planilla del MEF se debe principalmente a la contratación de más fiscalizadores en la Dirección General de Ingresos (DGI). El aumento en la planilla del MEF se debe principalmente a la contratación de más fiscalizadores en la Dirección General de Ingresos (DGI).
El aumento en la planilla del MEF se debe principalmente a la contratación de más fiscalizadores en la Dirección General de Ingresos (DGI). LA PRENSA/Archivo

En los primeros seis meses año 2015, el Gobierno sumó 16 mil 633 (8.5%) funcionarios permanentes y eventuales a su planilla, ...

Muerte de menores en el Centro de Cumplimiento de Tocumen ‘Fuego fue provocado’, afirma investigador de los bomberos

El mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Juan De Arco, inspeccionó la celda en donde murieron cinco menores quemados. El mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Juan De Arco, inspeccionó la celda en donde murieron cinco menores quemados.
El mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Juan De Arco, inspeccionó la celda en donde murieron cinco menores quemados.

El fuego en la celda No. 6 del Centro de Cumplimiento de Tocumen, que causó la muerte de cinco detenidos el 9 de enero de ...