Avance: País por cárcel para exministro Roberto Henríquez; debe notificarse cada 15 días

Centroamérica quiere ser reconocida como zona vulnerable al cambio climático

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), Silvano Vergara, declaró antes de partir a Qatar que "los fenómenos atmosféricos se han ensañado con la región centroamericana en los últimos años, con evidentes conse
Vergara resaltó que es imperante disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que Panamá apoyará cualquier iniciativa para reducirlas. Vergara resaltó que es imperante disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que Panamá apoyará cualquier iniciativa para reducirlas.
Vergara resaltó que es imperante disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que Panamá apoyará cualquier iniciativa para reducirlas.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Centroamérica aspira a ser reconocida como altamente vulnerable a los fenómenos atmosféricos, por lo que apoyará cualquier iniciativa que garantice reducir las emisiones de gases en la región, durante la 18 conferencia sobre Cambio Climático (Cmnucc) en Qatar, informó hoy una fuente oficial.

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), Silvano Vergara, declaró antes de partir a Qatar que "los fenómenos atmosféricos se han ensañado con la región centroamericana en los últimos años, con evidentes consecuencias negativas para la seguridad, producción, vialidad y obras civiles".

Vergara explicó que no se trata de circunstancias eventuales, sino de una modificación de los patrones del clima que influyen en todas las actividades cotidianas y productivas, que han obligado a los gobiernos de Centroamérica incluir adiciones a sus presupuestos para afrontar los daños.

Resaltó que es imperante disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que su país apoyará cualquier iniciativa que garantice reducir la vulnerabilidad de la región.

La 18 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) se realizará en Qatar del 26 de noviembre al 7 de diciembre próximo.

Señaló que la delegación panameña procurará intervenir en las diferentes mesas de trabajo, y exponer los puntos de vista del país y de la región centroamericana sobre las perspectivas frente al tema en discusión.

En la conferencia se tratarán varios asuntos fundamentales que centran las discusiones entre los países, siendo el principal el que se relaciona a una segunda etapa del Protocolo de Kioto y la fecha de inicio de esta nueva fase.

Además, se contempla la discusión sobre los recursos requeridos para el fondo de adaptación y sobre todo, el establecimiento del Fondo Verde, que será el aporte para enfrentar los efectos del cambio climático en los países en desarrollo.

Según la ANAM, citando un estudio europeo, el cambio climático es considerado la causa principal de 14 mil condiciones climáticas extremas, que causaron más de 710 mil muertes en todo el mundo entre 1991 y 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

uruguay Expertos pedirán a la OMS revisar tesis que relaciona mate con cáncer

El Grupo Interdisciplinario de Yerba Mate y Salud de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay informó hoy a Efe que ...

Mundo Fallece el segundo de los sextillizos nacidos en Costa Rica

Autoridades hospitalarias confirmaron hoy, viernes 22 de mayo, la muerte del segundo de los sextillizos nacidos en Costa Rica ...