Centroamericanos intentan salvar al camarón y la langosta

7:51 p.m. - PANAMÁ, (DPA). -Técnicos centroamericanos recomendaron hoy, viernes, la armonización de procedimientos de supervisión pesquera, para salvar al camarón y la langosta, dos recursos del mar fuertemente amenazados por la sobreexplotación en Centroamérica.

Francisco Martínez, coordinador del proyecto de Fiinpesca, financiado por el gobierno de Suecia y con asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sustentó la propuesta.

Martínez planteó que el exceso del esfuerzo pesquero, los factores antropogénicos (humanos) y el cambio climático han influido en el descenso de los volúmenes de extracción del camarón en la vertiente del Pacífico centroamericano.

A partir de la década de 1950, la pesca comenzó a ser industrializada, en las pesquerías del camarón y, luego, de la langosta.

En la actualidad, se estima que más de 100 mil familias en la subregión dependen de la industria pesquera, de las cuales el 25% corresponde a la pesca artesanal.

Martínez reconoció que el buceo con tanques de oxígeno, para la captura de la langosta en Nicaragua y Honduras, ha ejercido una fuerte presión sobre el recurso, mientras que en Panamá la colección del crustáceo únicamente es practicada por nadadores que retienen el oxígeno en sus pulmones.

Un estudio científico presentado hoy, viernes, en Panamá incluye información básica general, pero insuficiente para conocer el alcance del esfuerzo pesquero que ha generado una baja notoria en las capturas de langosta en el Pacífico y el Caribe.

De hecho, Nicaragua decidió regular la pesca de la langosta, mientras Honduras lo hará en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...