Chile quiere ver informe israelí sobre avión siniestrado

3:28 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ/SANTIAGO DE CHILE (DPA). -El gobierno chileno comunicó hoy que pedirá información a Panamá sobre la existencia de un informe israelí que alertaba sobre los problemas que tenía el helicóptero en que viajaban el general de la policía chilena, José Bernales, y su comitiva al estrellarse en ese país el 29 de mayo.

La información fue entregada en un documento divulgado por la subsecretaria (viceministra) de Carabineros, Javiera Blanco, quien precisó que la solicitud será enviada a través de Cancillería.

Asimismo, el portavoz del gobierno chileno, Francisco Vidal, reconoció que las autoridades chilenas "no estaban en conocimiento" del informe israelí y pidió "prudencia" ante las revelaciones. "Este es un antecedente más, pero el gobierno de Chile no se va a adelantar a tener un pronunciamiento. No basta con que aparezca una noticia", manifestó.

"En esto hay que tener particular cuidado", insistió. El polémico informe revelado este lunes por el diario panameño La Prensa establece que el siniestrado helicóptero SAN-100 figuraba en una lista de aeronaves que requerían reparación, según un estudio entregado en enero por Israel Aerospace Industries.

Por su parte, el abogado de la familia Bernales, Álvaro Baeza, marcó distancia con el gobierno chileno y comentó al portal Emol que el polémico informe era conocido por los cercanos al fallecido jefe policial y que en la práctica ratificaba las causas del accidente. "Dijimos que había una falla organizacional completa; que se había elegido mal la aeronave; que los pilotos no eran los aptos para el vuelo; que las turbinas no estaban en condiciones (...). Este informe viene a dejar claro que el gobierno panameño conocía el estado de precariedad del helicóptero y se negó a repararlo", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...