Científicos de Panamá y Costa Rica intentan salvar al manatí

Científicos de Panamá y Costa Rica iniciaron un proyecto conjunto para tratar de salvar al manatí, un mamífero marino en peligro de extinción en la zona fronteriza en la vertiente del Caribe.
Los manatíes son parte de la fauna del Sixaola, que incluye a los jaguares y tortugas laúd. Los manatíes son parte de la fauna del Sixaola, que incluye a los jaguares y tortugas laúd.
Los manatíes son parte de la fauna del Sixaola, que incluye a los jaguares y tortugas laúd.

PANAMÁ, (DPA).–  Científicos de Panamá y Costa Rica iniciaron un proyecto conjunto para tratar de salvar al manatí, un mamífero marino en peligro de extinción en la zona fronteriza en la vertiente del Caribe, confirmaron hoy los responsables de la iniciativa binacional.

Héctor Guzmán, biólogo venezolano del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), se trasladó a la caribeña provincia de Bocas del Toro para emprender un completo estudio del manatí (Trichechus manatus) y su hábitat.

El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de crear esquemas de conservación más sólidos. Guzmán fue invitado a participar en el estudio.

Los manatíes son parte de la fauna del Sixaola, que incluye a los jaguares y tortugas laúd, y usan los ríos, estuarios y zonas costeras para moverse en agua dulce, salobre y salada, en busca de vegetación acuática. Se estima que entre 20 y 150 manatíes habitan en el área limítrofe entre Panamá y Costa Rica.

Con el apoyo del investigador Mario Rivera, de la Universidad de Costa Rica, los biólogos vinculados al proyecto realizarán un censo de mamíferos marinos y las áreas de preferencia que utilizan para alimentarse y aparearse.

Desde hace varias semanas, los científicos del STRI navegan en un autobús flotante en el río Sixaola, tras la pista de los manatíes. A bordo, Guzmán instaló escáneres sonares de doble frecuencia e hidrófonos, comida y tiendas de campaña, para seguir a los manatíes, conocidos como “vacas marinas”.

Los mamíferos marinos se comunican entre sí con un coro de voces que suena como rechinidos, y ayuda a los científicos a detectarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...