Científicos apoyan en Panamá ensayo con mosquitos transgénicos

Néstor sosa, del Icges, con sede en Panamá, dijo que el proyecto que aún está en fase inicial se ajusta a los protocolos de bioseguridad y prevé que machos del insecto generados en laboratorio compitan con machos salvajes

PANAMÁ, Panamá, dpa.- Entomólogos e investigadores en temas de salud humana reunidos en Panamá apoyaron hoy los estudios para el desarrollo de mosquitos transgénicos machos capaces de mermar las poblaciones del Aedes aegypti, el agente vector del dengue.

Néstor Sosa, del Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (Icges), con sede en Panamá, dijo que el proyecto que aún está en fase inicial se ajusta a los protocolos de bioseguridad y prevé que machos del insecto generados en laboratorio compitan con machos salvajes para aparearse con hembras silvestres.

La iniciativa fue lanzada en Panamá por el Icges, en colaboración con la empresa Oxitec, del Reino Unido, y postula el uso de un gen letal para cortar el ciclo reproductor del vector con más de 300 años de presencia en la región y distribuido en todos los continentes.

Los propulsores del estudio apuestan por una variante mejorada de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) clásica, que se ha utilizado con éxito en Panamá, desde hace varios, años para el control del gusano barrenador del ganado.

Sosa recordó que el dengue es una enfermedad grave para la cual no hay un tratamiento específico y es causada por un virus transmitido por la picadura de la hembra del Aedes aegypti infectada.

"Si todo resulta positivo, se iniciará la liberación de mosquitos en algunas comunidades pequeñas, para monitorearlos", aclaró.

Proyectos similares han sido iniciados en Islas Caimán, en el Caribe, y Brasil, debido a que la incidencia y la gravedad de la enfermedad aumentan con rapidez, aunque hay gran esfuerzo enfocado en la reducción de la letalidad en pacientes infectados.

La producción de mosquitos transgénicos ha sido objetada por grupos ambientalistas, que advierten la posibilidad de que sea generado un "súper insecto" tolerante o altamente resistente a los insecticidas, ante la posibilidad de un pequeño margen de error.

Sin embargo, el epidemiólogo cubano José Luis San Martín, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que los estudios se fundamentan en el uso de machos que se aparearán con las hembras, pero no generarán descendencia.

Añadió que antes de la liberación masiva de machos con el gen incorporado, serán estudiadas condiciones geográficas y ambientales.

San Martín señaló que el "mosquito transgénico" es una de varias alternativas en materia de salud. Recordó que el dengue o "fiebre quebranta huesos" es una enfermedad con brotes epidémicos que se repiten cada tres o cinco años en la región, en coincidencia con los cambios ambientales.

En Sudamérica, con la entrada de los meses más fríos del año, se produce un retraso en el ciclo reproductivo del vector.

San Martín apostó por la higiene comunitaria, la eliminación de los criaderos (envases con agua) y la capacitación adecuada del personal de salud para un diagnóstico más rápido y certero de la enfermedad, y el adecuado seguimiento médico de los casos detectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Negociación Odebrecht se compromete a pagar daños causados en Ecuador

Mauro Hueb, director de Odebrecht en Ecuador. Mauro Hueb, director de Odebrecht en Ecuador.
Mauro Hueb, director de Odebrecht en Ecuador. Tomado de Eltelegrafo.com.ec

La empresa brasileña Odebrecht está dispuesta a reconocer y pagar íntegramente los daños causados a Ecuador, dijo el director ...

Se arman para temporada 2017/2018 76ers toman a Fultz y Lakers se van con Ball en 'draft' de la NBA

Markelle Fultz (Cen.), la selección de los 76ers, junto al presidente del equipo Bryan Colangelo (Der.) y el propietario del club, Josh Harris, en el ‘draft’ de la NBA. Markelle Fultz (Cen.), la selección de los 76ers, junto al presidente del equipo Bryan Colangelo (Der.) y el propietario del club, Josh Harris, en el ‘draft’ de la NBA.
Markelle Fultz (Cen.), la selección de los 76ers, junto al presidente del equipo Bryan Colangelo (Der.) y el propietario del club, Josh Harris, en el ‘draft’ de la NBA. AP

Los 76ers de Filadelfia seleccionaron este jueves al escolta Markelle Fultz con la primera selección del draft de la NBA. Acto ...