Científicos detectan crecimiento irregular de bosques en el mundo

11:30 a.m. - PANAMÁ, (DPA). –Investigadores del Cambio Climático de varios países reunidos en Panamá advirtieron hoy, martes, el crecimiento irregular de árboles en las regiones templadas y tropicales del mundo, como evidencias de alteraciones en la biósfera por variaciones en la temperatura y cambios atmosféricos.

Hellene Muller Landau, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), señaló que los científicos intentan determinar el tamaño de los reservorios de dióxido de carbono o CO2 de los bosques y la presión a la que están sometidos, por modificaciones en el clima y el medioambiente.

Los estudios básicos han servido para reconocer más altas concentraciones de carbono en porciones de bosques tropicales localizados en cerros, y menores concentraciones en valles, debido a la diversidad de especies y a su tamaño, indicó Muller Landau, científica principal del proyecto de investigación de CO2 en el STRI.

Añadió que las observaciones son útiles para saber qué cantidad de CO2 regresa a la atmósfera tras la destrucción de las selvas.

La información relevante, sobre el lento crecimiento de árboles a causa de sequías y otros factores, ayudará a crear modelos predictivos.

En la isla de Barro Colorado, en áreas del Canal de Panamá, el equipo de investigación del STRI comprobó que el 60% del CO2 está en los suelos, 36% en los árboles, tres por ciento en madera gruesa y uno por ciento en plantas y lianas.

Sin embargo, en zonas templadas del hemisferio Norte ha sido detectado un desarrollo más rápido de los árboles, debido a los períodos de crecimiento más largos desde la primavera hasta el invierno, y a la disponibilidad de agua y nutrientes en el suelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...