Científicos marinos inician estudio del océano panameño

1:48 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (Xinhua).- Un grupo de científicos marinos del buque español oceanográfico "Miguel Oliver" inició hoy la tercera campaña de investigación de los recursos pesqueros en la costa del Pacífico de Panamá.

Según el jefe de esta expedición, José Miguel Casas, las investigaciones forman parte del Acuerdo Hispano Panameño firmado hace tres años con la finalidad de conocer la profundidad del lecho marino, los recursos acuáticos y la biomasa de la zona.

"Lo que se pretende con esta última campaña es aumentar el conocimiento del área prospectada que en las campañas anteriores llegó a los 2 mil 500 metros, mediante la técnica de pesca de arrastre", indicó.

Casas detalló que para esta ocasión han determinado realizar estudios en zonas a 500 metros de profundidad, con la finalidad de conocer a las poblaciones marinas del golfo de Panamá y el golfo de Chiriquí, comparar las profundidades, las temperaturas y la distribución de cada especie.

"Este año queremos conocer si ha habido un cambio estacional en las especies en noviembre, respecto a las campañas anteriores que se realizaron a mediados de año. Existe un especial interés de conocer el comportamiento del Camarón Blanco de profundidad", sostuvo.

Para este trabajo científico, el Buque "Manuel Oliver" cuenta con modernos sistemas de monitoreo, rastreo satelital y un laboratorio marino donde se desarrollarán los análisis y estudios de las diferentes especies encontradas.

El equipo humano está compuesto por 18 especialistas españoles y panameños, entre biólogos marinos, oceanógrafos y geólogos, que liderados por Casas desarrollarán estas investigaciones durante 15 días a lo largo de la costa del Pacífico panameño.

Los científicos que llevan a cabo esta investigación también tienen una amplia experiencia en prospecciones marinas en otras zonas del hemisferio americano como las costas de Ecuador, Perú, Argentina, Canadá y El Salvador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...