Científicos recomiendan estrategias contra enfermedades tropicales

Científicos reunidos en Panamá recomendaron una mayor cooperación internacional en salud y el uso de nuevas tecnologías contra la malaria, la leishmaniasis y el dengue, afirmó el director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudi
El director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Néstor Sosa. El director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Néstor Sosa.
El director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Néstor Sosa.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Científicos reunidos en Panamá recomendaron una mayor cooperación internacional en salud y el uso de nuevas tecnologías contra la malaria, la leishmaniasis y el dengue, afirmó hoy, lunes, 6 de agosto, el director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Néstor Sosa

El investigador dijo a DPA que grupos de investigadores de varios países compartieron durante el III Simposio Anual de Parasitología Molecular y Enfermedades Tropicales, realizado en la capital panameña, el 2 y 3 de agosto, experiencias sobre control de vectores.

Subrayó que uno de los proyectos más importantes en cooperación internacional consiste en la demostración de los mecanismos de erradicación o control completo de la malaria en áreas indígenas en la selvática provincia de Darién y la caribeña comarca de Kuna Yala, donde la enfermedad es endémica.

La investigación abarca el uso de métodos genéticos para saber cuándo se inicia la eliminación del vector. El proyecto fue iniciado por la Universidad de Harvard,

Estados Unidos, a través de estudios del mosquito Anopheles gambiae, transmisor del parásito que causa la malaria o paludismo en África.

En ese sentido, Flaminia Catteruccia, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, planteó que generar machos estériles es una forma segura de reducir el número de vectores y una importante opción de control de las poblaciones de insectos.

Sosa indicó que alrededor del mundo el parásito que causa la malaria se ha vuelto resistente a los medicamentos y recalcó que "es necesario buscar nuevas drogas" y generar una suma de estrategias para encarar un desafío en el contexto del cambio climático global.

Al respecto, el ICGES participa conjuntamente con la Escuela de Salud Pública de John Hopkins, de Estados Unidos, en un estudio para evaluar cómo las bacterias del intestino del mosquito Aedes aegypti podrían ayudar a destruir el virus que causa el dengue.

Entre las líneas de investigación del ICGES figura el desarrollo de terapias más efectivas contra la leishmaniasis, una enfermedad zoonótica causada por un protozoo del género Leishmania y transmitido por la picadura de moscas del género Phlebotomus.

El grupo de parasitología hizo avances en la simplicación de los diagnósticos de leihmaniasis, a través del uso de papel filtro, mientras que el equipo de virología ha estudiado la variabilidad genética de los rinovirus como causa de enfermedad severa en niños.

Científicos panameños probaron hace un año, en un grupo pequeño de personas afectadas por leishmaniasis, una crema tópica desarrollada por el Instituto Walter Reed, de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que acelera la recuperación de los pacientes.

En dosis pequeñas, el medicamento tuvo resultados promisorios en busca de una cura, por lo que ese año será aplicado en una población más grande en áreas montañosas de Panamá, donde se han disparado los casos de la enfermedad que deja lesiones cutáneas.

Los investigadores compartieron el resultado de proyectos de esterilización genética y uso insecticidas contra el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, dos especies de moquitos transmisores del dengue y la fiebre amarilla, que tienen impacto en Latinoamérica.

Asimismo, la viróloga panameña Sandra López, del ICGES, destacó que uno de los proyectos experimentales se concentra en la respuesta inmune de pacientes al dengue, lo que permitiría detectar a personas que estarían en mayor riesgo de contraer una enfermedad severa antes de que sean infectadas con el virus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Cámara de Comercio exhorta al sector privado a adoptar medidas para reducir tranques de fin de año

Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá.
Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) invitó al sector privado a colaborar en la mitigación de los ...

Mundo Miles de brasileños protestan contra la corrupción

"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. "Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro.
"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. Imagen tomada del sitio web de O Globo

Miles de brasileños marchaban este domingo para protestar contra la corrupción política y en apoyo a los investigadores del ...

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Destacados