Cifra de muertos por dietilene glycol llega a 171 en cinco años

5:13 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (AP).– Un hombre de 66 años falleció por complicaciones causadas por la ingesta de un jarabe contaminado y se convirtió en la nueva víctima del sonado caso de envenenamiento masivo que estremece el sistema de salud pública de este país desde octubre de 2006.

El deceso de Delfín Mojica se registró el fin de semana en un hospital de la provincia de Chiriquí, confirmó hoy, martes, a la AP el presidente del Comité de Familiares de Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, Gabriel Pascual.

El procurador encargado José Dimas Guevara, quien investigó el caso del envenenamiento masivo con jarabes contaminados con el químico tóxico dietilenglicol, dijo a la AP que fue informado sobre la muerte de Mojica.

Con ese nuevo fallecimiento se incrementan a 171 los muertos reconocidos por las autoridades desde que la crisis de salud estalló hace cinco años.

La confirmación de ese deceso coincide con una vigilia que realizan el martes en distintos puntos del país, incluyendo la capital panameña, familiares de las víctimas y sobrevivientes del envenenamiento masivo, con el fin de demandar atención médica expedita, justicia y un resarcimiento económico.

Pascual consideró que los fallecimientos ocurren “por la falta de una política de seguimiento médico riguroso por parte de la Caja de Seguro Social hacia los pacientes” que consumieron los jarabes contaminados.

El dirigente, quien asegura que perdió a su abuela y padre al ingerir los fármacos con el químico industrial, estima que se han registrado más de 8 mil 200 muertos por el caso desde 2006 en todo el país.

Guevara explicó que en principio se recibieron alrededor de 800 denuncias de personas afectadas entre víctimas y sobrevivientes, pero el número se fuer incrementando hasta llegar a unas 2 mil 195, algunas de las cuales están en trámite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..