Comenenal denuncia represión en la CSS; la entidad lo niega

3:00 p.m. - La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) denunció esta mañana represión por parte del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, quien envió un memorando la semana pasada a los médicos que laboran en la entidad, advirtiendo que la persona que hable de las carencias de la CSS será destituido.

Julio Osorio, coordinador de la Comenenal, explicó a Prensa.com que en ese memorando Sáez-Llorens recordó que hay un deber de confidencialidad y el que viole ese aspecto, hablando de las carencias de la CSS, en cuanto a insumos, recurso y medicamentos, se haría acreedor a una destitución.

De acuerdo con Osorio, la semana pasada en el pleno de esa organización se rechazó el memorando “amenazador y represivo”, ya que con ese documento se violan las garantías fundamentales del derecho a la expresión.

El coordinador de la Comenenal admitió que debe haber una lealtad con la entidad, pero no con las personas porque “las administraciones van y vienen”.

Las denuncias que han hecho los médicos se refieren a la falta de recursos, insumos, medicamentos, mejoras en las infraestructuras y falta de personal.

Osorio agregó que hay denuncias más profundas, pero que “estamos amarrados con este memorando represivo”.

Posición de la CSSSobre este caso, el subdirector de la CSS, Marlon de Sousa, explicó que lo único que se buscó con el citado memorando fue recordarle a los funcionarios lo que dice el contenido del reglamento interno de la entidad, que existe desde antes que entrara la actual administración.

Sousa dijo que, de acuerdo al reglamento, entre los deberes y obligaciones de los servidores públicos de la CSS está la estricta reserva de asuntos confidenciales de la institución, que por algunas razones no estén destinadas al conocimiento general.

Además, señaló que según el reglamento esta es una causal de despido. “Lo que ocurre cuando un empleado no autorizado tiene intereses mal intencionados es que ocasiona confusión en los asegurados, agregó.

“No se está amenazando, solo se está recordando”, enfatizó en declaraciones dadas en una conferencia de prensa que se realizó la tarde de ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...