Comenenal está dispuesta a reiniciar diálogo con el Minsa

11:01 a.m. - El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, aseguró a Prensa.com que el gremio vería con buenos ojos que fueran llamados a reiniciar el diálogo con el Ministerio de Salud (Minsa).

“No queremos llegar a una confrontación de fuerzas porque siempre el que sufre es el eslabón más débil, en este caso el paciente”, remarcó.

Osorio aclaró que el plazo de siete días dado antes de comenzar un paro nacional es fundamentalmente por las promesas no cumplidas del Ministerio de Salud, y no para la Caja de Seguro Social (CSS) porque están conscientes de que el problema del desabastecimiento de medicamentos e insumos es complejo y difícil de tratar.

Explicó que el ministro de Salud, Franklin Vergara, ha hecho promesas que no ha refrendado. “Pareciera que el problema ahora es que Comenenal pone un plazo de siete días, pero no es así: hay promesas incumplidas en el Hospital Nicolás A. Solano desde hace tres meses y medio; hay promesas no cumplidas en el San Miguel Arcángel desde hace dos meses y medio; hay promesas incumplidas a los médicos del Sistema Penitenciario Nacional desde hace un mes y medio; y hay promesas no cumplidas del Ministro con Comenenal desde hace un mes y medio”, detalló el coordinador de Comenenal.

Se intentó obtener una versión del Minsa, pero se informó que el ministro Vergara es quien habla de este tema y en este momento va viajando hacia Tonosí, en Los Santos, para una actividad oficial.

Las promesas incumplidasSegún Osorio, en el Nicolás A. Solano además del desabastecimiento hay problemas de atención porque se llevaron varios médicos especialistas a laborar en el hospital de la 24 de diciembre, porque necesitan dar una buena imagen allá.

“Esta crisis fue creada por las mismas autoridades al llevarse personal de allí; no hay personal de apoyo, prometieron nombrar enfermeras, técnicos. Las enfermeras, los técnicos fueron a laborar durante varias quincenas pero renunciaron al cargo porque nunca les llegó el nombramiento y nunca les pagaron las quincenas laboradas”, indicó.

Del San Miguel Arcángel, el dirigente recordó que los trabajadores presentaron un enorme pliego de peticiones que aún no ha sido resuelto: “Allí hay trabajadores de la salud de diferentes ramos, médicos que han estado laborando por años por contrato y eso es violatorio de los acuerdos vigentes y gremiales, que dicen que todo aquel que tenga dos años de estar laborando debía pasar a ser nombrado de forma permanente porque hay una serie de derechos que se pierden: no hay estabilidad laboral, no son sujetos de crédito, no gozan de los cambios de categoría establecidas gremialmente. También hay desabastecimiento crónico y de gran envergadura”.

Por otro lado, dijo que desde noviembre de 2010 no le pagan los turnos a los médicos del sistema penitenciario y que les han desmejorado sus condiciones de trabajo, y que todo esto lo conversaron con el secretario general del Minsa, quien se comprometió a dar una solución.

Por último, Osorio señaló que el ministro también le ha incumplido a Comenenal; ya que hace cuatro meses se suspendió la discusión sobre la ley nacional de turnos –una aspiración de hace más de 18 años que pondría fin a una serie de conflictos laborales que se dan por el hecho de que no hay una normativa que rija esta actividad– en espera de una contrapropuesta del Minsa que sería entregada en una semana y que, a la fecha, no han recibido ninguna respuesta.

Lo que hemos visto –advirtió Osorio– es una política reiterada de prometer, prometer, prometer, como si fueran políticos, y en la práctica no cumplir.

Sobre la situación en la CSS, Osorio cuestionó las cifras de desabastecimiento que hoy, viernes, Sáez-Llorenz dio: 3% en el Complejo Arnulfo Arias Madrid y 6% en general en la CSS. “Yo no dudo de que estas son las cifras que a él le han entregado, pero lo invito a hacer una auditoría real, independiente, servicio por servicio, unidad por unidad y así verá la realidad que todos conocen y que ellos pretenden ignorar”, añadió.

Comenenal agrupa a 14 organizaciones, entre las cuales se encuentra la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss).

El secretario general de la Amoacss, Fernando Cebamanos, puntualizó que a lo largo de los dos últimos años han estado intentando llegar a acuerdos y han escrito innumerable documentación en busca de ser más eficaces en el trabajo, pero no las han encontrado.

“Ha llegado el momento de hacer presión porque nuestro trabajo es ineficaz para resolver los problemas de la población, por eso hemos hecho este llamado de alerta, para que nos sentemos a hablar y cumplir con lo prometido”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.