Comicios comarcales son válidos pese al abstencionismo: TE

4:32 p.m. - QUEBRADA DE GUABO. Comarca Ngäbe-Buglé.– El Tribunal Electoral (TE) aún no cuenta con las cifras oficiales de las elecciones realizadas en la comarca Ngäbe-Buglé, para escoger a los mil 740 delegados que elegirán a las autoridades tradicionales el próximo año.

Humberto Castillo, vocero del TE, indicó que a pesar de la baja asistencia a los centros electorales los comicios son válidos porque se hizo la convocatoria que indica la ley, se dispuso de centros electorales en el horario establecido (de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.) y se contó con la presencia de observadores internacionales.

En las elecciones de ayer en la comarca Ngäbe-Buglé la mayoría de la población no salió a votar, además los dirigentes indígenas protestaron y cerraron vías alegando que la participación del TE en estas elecciones es una violación a la autonomía comarcal.

Castillo estima que mañana, martes, se dará a conocer una cifra oficial del TE sobre la cantidad de personas que ejercieron su derecho al voto.

Los delegados que salgan electos escogerán a un cacique general, a tres caciques regionales y a siete caciques locales el próximo año en un Congreso General.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...