Comienzan temporada de cosecha de arroz en Azuero

12:39 p.m. - BAYANO, Los Santos. –Centenares de hombres se preparan para desplazarse de cultivos en cultivos, cortando arroz de subsistencia, practica de cooperación campesina que data de muchos siglos en la región de Azuero.

Durante la temporada seca los pequeños agricultores preparan el terreno y una vez caen las primeras lluvias comienzan a sembrar el arroz de subsistencia con la ayuda del chuzo y la coa.

En la región rural de las provincias de Herrera y Los Santos aproximadamente el 50% de la superficie cultivada es arroz y se desarrolla bajo el sistema de subsistencia.

Desde este mes de noviembre los campesinos comienzan a recolectar neumáticas de vehículos para sacar las ligas que servirán para amarrar las espigas.

Una de las áreas de Los Santos, en donde más se siembre arroz de subsistencia es la región de Macaracas, allí la mayoría de los campesinos andan de junta en junta.

En las famosas juntas de corta de arroz los invitados van gratis sólo con él ánimo de cooperar y otro para ganar un peón para corta del grano suyo.

Para cortar el arroz los campesinos inventaron una herramienta llamada cuchilla, la cual se la colocan en una de sus manos, mientras que la otra sostiene las espigas cortadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...