Comisión Ballenera Internacional termina reunión con pocos acuerdos

Tossemberger señaló que si bien la decisión puede ser considerada un revés, la propuesta fue llevada a votación después de once años de proponerla en el pleno, y eso ya en un aspecto significativo.
La última sesión plenaria la 64 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) La última sesión plenaria la 64 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)
La última sesión plenaria la 64 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)

PANAMÁ, (ACAN-EFE).- La Comisión Ballenera Internacional (CBI) concluyó hoy viernes, 6 de julio, en Panamá su 64 reunión anual, en la que aprobó cuotas para la caza aborigen en los próximos seis años y rechazó la creación de un santuario en el Atlántico Sur. 

En sus cinco días de deliberaciones plenarias, los países de la CBI tampoco respaldaron otras propuestas presentadas por Dinamarca, Japón o Mónaco, lo que reflejó una vez más las marcadas diferencias que hay entre los que impulsan una política conservacionista de los cetáceos y quienes promueven su caza para uso comercial. 

La CBI aprobó renovar las cuotas de la caza de ballenas con fines de subsistencia aborigen para EU, Rusia y para San Vicente y Granadina, después de una ardua discusión en la que el bloque liderado por Latinoamérica objetó la inclusión del archipiélago caribeño, por considerar que hasta ahora no ha cumplido con los requerimientos exigidos por la organización. 

La iniciativa, que abarca el periodo 2013-2018, fue respaldada por 48 de los países que participaron en la votación, la oposición de otros diez, dos abstenciones y una ausencia. 

Sobre el particular, Marcela Vargas, representante de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (Wspa, por sus siglas en inglés), dijo a través de un comunicado que la cuota de San Vicente generó serias dudas por la falta de información y por las repetidas violaciones cometidas debido a la captura de madres con cría. 

Una resolución casi similar hecha por Groenlandia fue rechazada por la mayoría del pleno del CBI, que consideró que nunca pudo justificarse el aumento de la cuota de caza aborigen hecha por Dinamarca, país al que pertenece la isla. 

Con 34 votos en contra, 25 a favor y tres abstenciones, el pleno de la CBI denegó la propuesta de subir hasta mil 300 ballenas la cuota de caza aborigen de Groenlandia para los próximos seis años. 

Para Vanessa Tossemberger, de la Fundación Whale and Dolphin Conservation Society (Wdcs), la decisión fue una muestra de que no hubo una buena explicación por parte de Dinamarca, sobre si realmente la petición era por caza aborigen o no. 

"El no haber sido otorgadas nos reflejan que no estuvieron bien sustentadas, si no esas cuotas hubieran sido otorgadas. Por suerte su cuota ha sido cero", señaló Tossemberger a Acan-Efe.

Tal vez la discusión que más polémica causó y que al final fue rechazada fue la propuesta de crear un santuario ballenero en el Atlántico Sur por parte de América Latina, que ya había sido planteada anteriormente pero sin llegar siquiera a ser votada.

La propuesta latinoamericana, encabezada por el llamado Grupo de Buenos Aires, recibió el respaldo 38 de los 61 países presentes en la reunión, es decir, el 65%, pero los estatutos de la CBI establecen que las resoluciones deben aprobarse por tres cuartas partes de los países presentes en el pleno.

Tossemberger señaló que si bien la decisión puede ser considerada un revés, la propuesta fue llevada a votación después de once años de proponerla en el pleno, y eso ya en un aspecto significativo.

"Aumentaron los votos positivos (que permitieron llevarla al pleno), lo que nos da aliento para seguir trabajando", matizó. Vargas, de WSPA, fue mucho más contundente en sus apreciaciones, al concluir que al llevar el tema a la mesa de votación, la CBI ganó en "transparencia y democracia".

"Esta iniciativa es una realidad cada vez más cercana, lo que evidenció que hay que trabajar más con los países que dudaron en darnos su apoyo, como es el caso de los países caribeños", sentenció la conservacionista en su nota.

Finalmente, la propuesta de Japón de que se le permitiera la caza de ballenas a pequeña escala a varias de sus comunidades costeras, y la de Mónaco de llevar el caso de la conservación de las ballenas a las Naciones Unidas, para que sea ese organismo el que regule esta cuestión, fueron retiradas por no contar con respaldo suficiente.

El retiro de la propuesta japonesa fue acompañado por una advertencia de los representantes de Tokio a la CBI, en el sentido de que en la próxima reunión tendrá que tomar en cuenta el clamor de las pequeñas comunidades pesqueras o de lo contrario este país podría resolver separarse de la organización.

Mónaco, por su parte, determinó crear un grupo de trabajo fuera de la CBI con la intención de construir sinergias con la ONU para tratar cuestiones relacionadas con el mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...