Confirmarán ‘viabilidad jurídica’ de demanda contra Panamá

7:48 a.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Melitón Arrocha, dijo que el Gobierno esperará para ver si la demanda contra Panamá en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por las presuntas torturas contra un ecuatoriano tiene "viabilidad jurídica".

"Ahí lo que cabe es simple y sencillamente la eventualidad de que la misma prospere, poder revisar la documentación que corresponde y ver si (la demanda) tiene efectivamente alguna viabilidad jurídica", dijo en declaraciones a periodistas locales.

La CorteIDH procesará una demanda contra Panamá por las presuntas violaciones de los derechos y las torturas a que fue sometido en ese país el ecuatoriano Jesús Tranquilino Vélez Loor.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, informó el pasado martes del envío de la demanda a la Corte tras señalar que el Estado panameño no aplicó las recomendaciones incluidas en un informe que elaboró sobre el caso.

El documento concluyó que Vélez Loor, detenido por encontrarse indocumentado y sin visado, fue sometido a condiciones "inhumanas" de detención desde su arresto en noviembre de 2002 hasta su deportación a Ecuador diez meses después.

Vélez Loor dijo haber sufrido torturas durante ese período, una acusación que no fue investigada por las autoridades, según la Comisión.

Por ello, concluyó que "el Estado de Panamá era responsable por la violación de derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Concacaf Carlos Small pone al Árabe Unido con un pie en la semifinal

Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles.
Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Tomado de Facebook/Concacaf

Árabe Unido de Colón sigue su marcha triunfal en la Liga Concacaf y este miércoles, en su visita a El Salvador, se llevó una ...

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...