Congreso Brahman 'vende' a Panamá como plataforma genética internacional

La genética brahman fue creada en Estados Unidos, se caracteriza por su gran capacidad de adaptación, supervivencia y resistente a pestes, y está presente en unos 60 países, de acuerdo con la información disponible.
Esta es la segunda ocasión en que Panamá organiza este congreso, que fue instituido en 1982 en Australia. Esta es la segunda ocasión en que Panamá organiza este congreso, que fue instituido en 1982 en Australia.
Esta es la segunda ocasión en que Panamá organiza este congreso, que fue instituido en 1982 en Australia.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).- El XVI Congreso Internacional Brahman clausuró hoy sábado, 7 de julio, en Panamá logrando "vender" al país como una plataforma genética internacional, informó a Acan-Efe el presidente del comité organizador, el empresario Pedro Vallarino.

Al encuentro asistieron unas 800 personas de 27 países del mundo, resaltó Vallarino, quien precisó que ahora, "lo que corresponde es el diálogo entre gobiernos para lograr establecer los protocolos y acuerdos bilaterales" que permitan a Panamá exportar material genético del ganado brahman sin ninguna traba.

"Los participantes conocieron las condiciones excepcionales de Panamá, tanto su progreso como en lo zoosanitario, logramos vender a Panamá como plaza de material genético", explicó el empresario, quien reseñó que durante la semana del congreso se dictaron conferencias científicas con expertos internacionales en ganadería.

Vallarino precisó que el XVII Congreso Internacional Brahman se celebrará en 2014 en Sudáfrica. La reunión perseguía "impulsar la ganadería panameña", ya que los aspectos científicos que se abordaron permitieron avanzar en el proyecto de convertir al país centroamericano "en una plataforma genética" de esa raza "para el mundo".

Vallarino ya ha explicado que la celebración del Congreso permitirá dar los primeros pasos para la creación en el país de un laboratorio de investigación genética, con acreditación internacional, que permitirá la exportación del semen de los sementales brahman y de los embriones congelados.

La genética brahman fue creada en Estados Unidos, se caracteriza por su gran capacidad de adaptación, supervivencia y resistente a pestes, y está presente en unos 60 países, de acuerdo a la información disponible.

En el marco del Congreso, que se celebró en el Centro de Convenciones Atlapa, hubo seminarios, conferencias, subastas, exposición de ganadería y reuniones de negocios en el marco de una ExpoComercial, además de un espacio de cultura y folclore con artesanías.

La ExpoComercial tuvo la participación de unas 130 empresas con sus respectivos pabellones. Revistas especializadas en ganadería como The Brahman Journal de Estados Unidos de América, Brahman de World del Brasil, Agricultura de las América y El Cebú de Colombia, El Ganadero de México y Desarrollo Agropecuario de Centro América, entre otras de Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica, participaron en el evento.

El Congreso tiene el respaldo de la Federación Mundial de Brahman, con sede en Texas (EU) y en Panamá ha recibido el apoyo de la Autoridad de Turismo y otras entidades estatales, las asociaciones de ganaderos, centros de investigación y los bancos de fomento agropecuario.

Esta es la segunda ocasión en que Panamá organiza este congreso, que fue instituido en 1982 en Australia. Lo han realizado en varias ocasiones Colombia, México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Sudáfrica y Brasil, que celebró el anterior, entre otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel, fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados