Conmemoran en Panamá aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Romero

La Iglesia católica, autoridades diplomáticas y de la Universidad de Panamá participaron hoy, lunes, en un acto de conmemoración de los 33 años del asesinato del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero.
Detalle de la tumba del arzobispo Romero durante el aniversario número 33 de su asesinato, en la cripta de la Catedral Metropolitana en San Salvador (El Salvador). Detalle de la tumba del arzobispo Romero durante el aniversario número 33 de su asesinato, en la cripta de la Catedral Metropolitana en San Salvador (El Salvador).
Detalle de la tumba del arzobispo Romero durante el aniversario número 33 de su asesinato, en la cripta de la Catedral Metropolitana en San Salvador (El Salvador).

PANAMÁ, (ACAN-EFE).- La Iglesia católica, autoridades diplomáticas y de la Universidad de Panamá participaron hoy, lunes, en un acto de conmemoración de los 33 años del asesinato del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero.

El acto, organizado por la embajada de El Salvador en Panamá, tuvo lugar ante un busto de Romero en el paseo de la cinta costera en la Avenida Balboa, en la capital, ante el cual se colocó una ofrenda floral.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, elevó una oración en memoria de Romero, con la presencia de unas 50 personas y del rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes y el embajador salvadoreño, Efrén Arnoldo Bernal.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras pronunciaba una misa, un crimen que todavía 33 años después sigue impune.

Su asesinato se produjo cuando estaba por estallar la guerra civil que se prolongó hasta 1992.

La Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil de El Salvador indicó en su informe, hace 20 años, la “plena evidencia” de la complicidad en el asesinato de Romero del ya fallecido Roberto D’Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, partido que gobernó el país entre 1989 y junio de 2009.

Sin embargo, una Ley de Amnistía aprobada también en 1993, un año después de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a la guerra civil, dejó en la impunidad el crimen del jerarca católico y otros delitos de lesa humanidad.

En un nuevo intento por acabar con esa impunidad, organismos locales de derechos humanos pidieron el pasado miércoles a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional la Ley de Amnistía, que protege crímenes cometidos por militares y guerrilleros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...