Conmemoran en Panamá aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Romero

La Iglesia católica, autoridades diplomáticas y de la Universidad de Panamá participaron hoy, lunes, en un acto de conmemoración de los 33 años del asesinato del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero.
Detalle de la tumba del arzobispo Romero durante el aniversario número 33 de su asesinato, en la cripta de la Catedral Metropolitana en San Salvador (El Salvador). Detalle de la tumba del arzobispo Romero durante el aniversario número 33 de su asesinato, en la cripta de la Catedral Metropolitana en San Salvador (El Salvador).
Detalle de la tumba del arzobispo Romero durante el aniversario número 33 de su asesinato, en la cripta de la Catedral Metropolitana en San Salvador (El Salvador).

PANAMÁ, (ACAN-EFE).- La Iglesia católica, autoridades diplomáticas y de la Universidad de Panamá participaron hoy, lunes, en un acto de conmemoración de los 33 años del asesinato del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero.

El acto, organizado por la embajada de El Salvador en Panamá, tuvo lugar ante un busto de Romero en el paseo de la cinta costera en la Avenida Balboa, en la capital, ante el cual se colocó una ofrenda floral.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, elevó una oración en memoria de Romero, con la presencia de unas 50 personas y del rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes y el embajador salvadoreño, Efrén Arnoldo Bernal.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras pronunciaba una misa, un crimen que todavía 33 años después sigue impune.

Su asesinato se produjo cuando estaba por estallar la guerra civil que se prolongó hasta 1992.

La Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil de El Salvador indicó en su informe, hace 20 años, la “plena evidencia” de la complicidad en el asesinato de Romero del ya fallecido Roberto D’Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, partido que gobernó el país entre 1989 y junio de 2009.

Sin embargo, una Ley de Amnistía aprobada también en 1993, un año después de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a la guerra civil, dejó en la impunidad el crimen del jerarca católico y otros delitos de lesa humanidad.

En un nuevo intento por acabar con esa impunidad, organismos locales de derechos humanos pidieron el pasado miércoles a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional la Ley de Amnistía, que protege crímenes cometidos por militares y guerrilleros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...