Connolly: Niños panameños sufren disparidades sociales

7:38 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -Los niños panameños, al igual que los del resto de América Latina, sufren las consecuencias de las disparidades sociales que existen en este país, afirmó el representante de la Unicef en Panamá, Mark Connolly.

"Las poblaciones excluidas, áreas indígenas y ciertas poblaciones afro-descendientes, son las más afectadas por estas disparidades", indicó en una entrevista por escrito con Xinhua el alto funcionario que trabaja por el bienestar de la niñez.

Según Connolly, Panamá es un país muy avanzado en la promoción e inversión en la niñez, pero tiene el problema de asegurar que las comunidades con peores índices de sanidad, educación y desarrollo también puedan beneficiarse de políticas públicas que faciliten su desarrollo.

"Por ejemplo, en Panamá, el promedio de desnutrición es de aproximadamente 20%, pero en las comarcas indígenas, la desnutrición afecta al 50% de todos los niños; es decir, uno de cada dos niños sufre desnutrición crónica", indicó.

Según Unicef, en las zonas urbanas panameñas, el 10,5% de la población infantil es víctima de la desnutrición; mientras que la mortalidad en menores de 5 años es de 14,7% a nivel nacional, y en las zonas indígenas alcanza el 27,2%.

Con respecto a la educación, el funcionario explicó que igual ocurre con la repitencia y la deserción escolar, donde las cifras también avalan por sí solas esta realidad.

"En las comarcas Ngäbe-Buglé, Kuna Yala y Emberá Wounáan, la deserción escolar es tres veces más alta que el promedio nacional", afirmó.

Connolly considera que uno de los mayores retos que debe asumir el gobierno panameño es eliminar las desigualdades entre las zonas metropolitanas y las áreas rurales e indígenas de este país para sacar de esta postración social a los niños pobres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla