ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Continúa el repudio a condena de periodistas

Continúa el repudio a condena de periodistas Continúa el repudio a condena de periodistas
Continúa el repudio a condena de periodistas

9:43 a.m. - Representantes de gremios de periodistas y de la sociedad civil continuaron manifestando hoy, jueves, su repudio a la condena que dictó el Segundo Tribunal Superior de Justicia contra la directora de noticias de TVN Canal 2, Sabrina Bacal, y el periodista Justino González.

En Telemetro Reporta, el propio González calificó como “absurdo” el fallo en su contra. Para el comunicador, el dictamen en su contra demuestra que no se entiende la dinámica del ejercicio en el periodismo: captar información, procesarla y revelarla.

“Nunca se probó que cometimos un delito de calumnia e injuria”, refiriéndose a la noticia basada en la investigación del Consejo Nacional de Seguridad sobre una red dedicada al tráfico ilegal de personas en la Dirección de Migración y que fue emitida el 29 de septiembre de 2005 en TVN Canal 2.

Por su parte, Guillermo Antonio Adames, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, dijo que la decisión del tribunal deja un mensaje a los periodistas para que tengan “mucho cuidado con lo que dicen”, al tiempo que reiteró que la labor de los comunicadores es la de fiscalizar lo que hacen las autoridades.

El presidente del Conep rechazó, además, que el fallo del tribunal haya revocado dos resoluciones absolutorias previas, refiriéndose a las que fueron emitidas por los juzgados XII y XIV penal.

La ex procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, también se sumó a las voces de rechazo, al indicar que se trata de un retroceso en materia de libertad de expresión.

Gómez recordó que “en materia de derechos humanos, el derecho a la información es fundamental para el fortalecimiento de la democracia”.

En tanto, el Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, dijo que la inhabilitación para el ejercicio de su profesión por un año dictado contra Bacal y González es una condena a un derecho que tienen las personas como lo es un trabajo.

“La inhabilitación para el ejercicio de la actividad en la que se formaron los condena a una situación vulnerable”, según Vargas.

Consultado sobre el tema, Aurelio Barría, miembro de la Cruzada Civilista, dijo en TVN Noticias que “no podemos permitir que nuestros derechos se pierdan”, como lo es la libertad de expresión. Por ello, manifestó que hay que defender este derecho.

En tanto, Angélica Maytín, presidenta ejecutiva del capítulo panameño de Transparencia Internacional, enfatizó que no se pueden utilizar procesos penales para callar a los periodistas del país.

Estas posiciones se unen a las que ayer, miércoles, hiciera organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa que el fallo como un “retroceso para la libertad de prensa y el derecho del público a la información”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...