Corte admite demanda de inconstitucionalidad por caso de indulto

Corte admite demanda de inconstitucionalidad por caso de indulto Corte admite demanda de inconstitucionalidad por caso de indulto
Corte admite demanda de inconstitucionalidad por caso de indulto

3:30 p.m. - La Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de inconstitucional que presentó el jurista Miguel Antonio Bernal en contra del Decreto Ejecutivo No. 864 de 7 de octubre de 2010, por el cual se decreta un indulto presidencial a favor de los periodistas Sabrina Bacal y Justino González.

El Órgano Judicial informó en un comunicado que el magistrado sustanciador Víctor Benavides admitió la citada demanda, fundamentándose en que el recurso presentado “cumple con todas las formalidades legales exigidas en el artículo 2560 del Código Judicial”.

En esa misma resolución se ordena correr traslado al procurador general de la Nación encargado, Giuseppe Bonissi, por el término de 10 días contados a partir del recibo del expediente, para que emita concepto, de conformidad con lo establecido en el artículo 2563 del Código Judicial.

Una vez devuelto el expediente por Bonissi, se fijará en lista y se publicará un edicto hasta por tres días en un periódico de circulación nacional, para que en el término de 10 días, contados a partir de su última publicación, el demandante y todas las personas interesadas en el caso presenten sus argumentos por escrito.

Vencido el término anterior, Benavides presentará el proyecto de decisión correspondiente, según el comunicado del Judicial.

Otro recurso pendiente

Además del recurso presentado por Bernal, a la Corte Suprema de Justicia llegó una segunda demanda de inconstitucionalidad contra el citado indulto. La demanda fue presentada por el abogado Juan De Dios Hernández.

Hernández también sustentó en su demanda que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, excedió sus facultades, ya que la Constitución solo le autoriza al Presidente a conceder indultos cuando se trata de “delitos políticos”.

El caso de los periodistas Bacal y González tiene que ver con un fallo condenatorio emitido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia y relacionado con procesos contra el honor.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...