Corte exime de responsabilidades a la ATTT y al Estado en caso 8B-06

Corte exime de responsabilidades a la ATTT y al Estado en caso 8B-06 Corte exime de responsabilidades a la ATTT y al Estado en caso 8B-06
Corte exime de responsabilidades a la ATTT y al Estado en caso 8B-06

4:10 p.m. - La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia eximió de responsabilidades a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y al Estado panameño en el pago de la suma de 10 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios materiales y morales, causados por la muerte de Rosa Rodríguez Vargas, en el incendio del autobús 8B-06 de la ruta Corredor-Mano de Piedra.

El fallo estuvo bajo la ponencia del magistrado Alejandro Moncada Luna, informó un comunicado del Órgano Judicial.

En su fallo, Moncada Luna indicó que la Ley 14 de 26 de mayo de 1993 contempla que el transportista responderá por todos los daños que sobrevengan al usuario, ocasionados por él, sus agentes, el conductor o cualquier persona involucrada en este servicio.

Así las cosas, el dictamen consideró que la responsabilidad de este caso quedó acreditada a través de la sentencia del 28 de abril de 2008 del Juzgado Primero de Circuito, que resolvió declarar penalmente responsable al conductor y al dueño del autobús, Próspero y Ariel Ortega, respectivamente, por el delito de homicidio culposo y lesiones en perjuicio de los usuarios del bus 8B-06.

Argumentos

El magistrado argumentó que la ATTT no podía exigirle al concesionario del transporte público de pasajeros “requisitos de seguridad que no eran impuestos por ley alguna”, ya que –según recordó– la autoridad debe desempeñarse dentro del estricto marco de legalidad.

El incendio del bus de la ruta Corredor-Mano de Piedra ocurrió el 23 de octubre de 2006 y causó la muerte de 18 pasajeros.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...