Crean frente nacional para la defensa del Casco Antiguo

6:00 p.m. - La Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), la Fundación Belisario Porras, la Fundación Calicanto y otras organizaciones no gubernamentales anunciaron este martes la creación de un Frente Nacional para la Defensa y Preservación del Patrimonio Histórico.

En una conferencia de prensa, realizada en el Museo Interoceánico del Canal de Panamá, estas organizaciones se quejaron por la falta de transparencia e información del proyecto de la tercera fase de la cinta costera, impulsado por la actual administración gubernamental.

Con el proyecto se pretende bordear al Casco Antiguo, que fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1997. De ahí que con la creación del frente las organizaciones pretenden trabajar para defender esta área histórica de la ciudad de Panamá.

De acuerdo con Patricia Pinzón, de la Avaca, ellos están en pro de la obra que licitó el gobierno la primera vez y que consistía en un túnel con relleno que estaría ubicado en El Chorrillo.

Sin embargo, ahora el Gobierno ha cambiado esa propuesta por un "relleno agresivo" que iría alrededor del Casco Antiguo, lo que amenazaría el contorno de ese patrimonio histórico, agregó Pinzón.

Como asociación “hemos presentado alternativas al gobierno, hemos trabajado en otras opciones para presentar soluciones viables”, pero “la falta de transparencia ha llevado a esta controversia”, enfatizó.

En tanto, Hildegard Vásquez, presidenta de la Fundación Calicanto –organismo de la sociedad civil dedicado a restaurar los aspectos históricos, culturales y humanos del corregimiento de San Felipe–, dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias si es necesario para defender el patrimonio histórico del Casco Antiguo.

Adelantó que se están analizando las vías legales de cómo proceder ante este proyecto que pone en riesgo la condición de patrimonio histórico que posee el Casco Antiguo.

Por otro lado, Helda Sansón, integrante de la Avaca, indicó que “quizás es la falta de información que no permite ver qué es lo que tenemos aquí [Casco Antiguo]”.

La preocupación de los miembros de las organizaciones antes citadas tiene que ver con una advertencia que hizo la Unesco en abril pasado, cuando el organismo le advirtió al Gobierno panameño sobre la posibilidad de que el monumento Panamá la Vieja y el Casco Antiguo salieran de la lista de Patrimonio Histórico. ¿El motivo? El impacto que tendría la construcción de la tercera fase de la cinta costera.

Sobre este tema, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha señalado que espera encontrar un acuerdo con el organismo internacional que favorezca a los panameños, a la ciudad de Panamá y a los residentes del Casco Antiguo. Según el mandatario lo que se está buscando con el proyecto es contar con una solución vial en Panamá.

En Prensa.com vea el video completo con las declaraciones de quienes se oponen a que el este sitio sea bordeado por una carretera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...